un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARÍA (ALBARRACÍN)


El casco urbano de Albarracín se extiende sobre las faldas de una montaña rodeada en su mayor parte por el río Guadalaviar. A lo largo de sus empinadas y estrechas calles se levantan sus características viviendas enlucidas de yeso rojizo propio de la zona. Además del recinto amurallado, que se conserva en buena parte, destaca sobre el resto de edificaciones la Catedral del Salvador. La ciudad cuenta además con otras dos iglesias, la de Santiago, en el mismo casco urbano, y la de Santa María, en las afueras de la ciudad, en el que fuera el núcleo primitivo de la población.

Esta iglesia de Santa María es un templo de una sola nave, construido en mampostería y ladrillo por el arquitecto e ingeniero francés Quinto Pierres Vedel, que lo dejo inconcluso al fallecer en 1567. Nada tiene el interior del templo de mudéjar, limitándose los detalles de este estilo a la parte superior de la fachada principal, ya que, tanto la cabecera, como los pies y la fachada posterior recayente al cementerio únicamente emplean mampostería en su construcción.

2 3

La fachada principal se puede dividir en altura en tres zonas bien delimitadas. La inferior en mampostería que llega hasta la altura de las capillas laterales, aunque en los contrafuertes es variable. La portada de ingreso al interior abre en esta zona en sencillo arco de medio punto cobijado por un sencillo rafe de madera.

Es en la zona central de la fachada donde se concentra la decoración mudéjar. Construida enteramente en ladrillo, en cada tramo entre contrafuertes se disponen dos ventanas superpuestas dobladas en arco de medio punto, más corta la superior, con sendos paños de rombos a ambos lados de esta última.

5 6

Los cinco contrafuertes presentan una dispar decoración en ladrillo resaltado. Comenzando por el más próximo a la cabecera, y de arriba abajo, se decora al frente y en laterales, con dos bandas de esquinillas, simples la superior y al tresbolillo la inferior, para continuar con un paño que encierra un rombo encima de otra banda de esquinillas simples, para terminar con una última solamente al frente.

El segundo contrafuerte comienza con las mismas dos bandas de esquinillas simples y al tresbolillo seguidas del paño con un rombo, que aquí encierra en su centro otra fina línea de esquinillas; termina con otras dos bandas de esquinillas, también simples y al tresbolillo.

Los dos contrafuertes siguientes son los que concentran mayor decoración. En el tercero comienza con un rombo sencillo al frente y un paño con un rombo y dos medios en los laterales; sigue una banda de esquinillas al tresbolillo y otro paño con rombo y medio en vertical al frente y otros con dos rombos y dos medios también en vertical en los laterales, para terminar con esquinillas al tresbolillo solo al frente.

El cuarto contrafuerte sigue la misma disposición de paños en la parte alta, para continuar aquí con dos bandas de esquinillas al tresbolillo y simple encima de un paño de rombo y medio en vertical solamente al frente, al igual que la banda al tresbolillo inferior.

El contrafuerte más cercano a los pies del templo lleva igualmente paños de rombos, sencillo al frente y con dos medios en los laterales, para continuar con una banda al tresbolillo, una de esquinillas simples solo al frente y otro igual en los tres lados.

7 8 9

Remata la iglesia con una galería de arquillos de medio punto de construcción algo tosca, parecidos a los que cierran las fachadas de la Catedral, y que podría ser la parte que se realizó tras la muerte de Pierres Vedel.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Sierra de Albarracín
 
Página de inicio