un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ERMITA DE LA VIRGEN DE LOS POYALES (RODENAS)


Rodenas es una pequeña localidad turolense en la Comarca de la Sierra de Albarracín, rayana con la guadalajareña del Señorío de Molina de Aragón. Su nombre deriva del pino rodeno y de la piedra arenisca del triásico del mismo nombre y de característico color rojizo.

Conserva un rico patrimonio, en el que destaca su parroquial de Santa Catalina, obra renacentista del siglo XVI, las capillas góticas de Santa Catalina, una cisterna o aljibe islámico, y la ermita de la Virgen de los Poyales, única que se mantiene en pie de las tres que tuvo el pueblo, y que es la que aquí nos interesa.

Situada a un kilómetro del pueblo, a la izquierda de la carretera que lleva a Villar del Salz, se trata de una construcción mudéjar del siglo XVI en mampostería y sillares de piedra rodena de refuerzo en esquinas y en vanos y portada. En el muro de los pies e levanta una sencilla espadaña sin campana.

La portada abre en el centro de la fachada de la Epístola. Cierra con un dintel labrado en arco de medio punto sobre jambas de sillares. Dos estrechos y alargados vanos, en los pies y en este mismo lado del presbiterio, iluminan su interior.

2 3

Tiene planta rectangular de una sola nave de dos tramos y cabecera poligonal de cinco lados. Dos arcos diafragma separan los tramos de la nave y ésta del presbiterio. En ambos se inscriben sendos arcos de medio punto a base de sillares de piedra rodena. El primero se refuerza en el centro con lo que parece una columna reaprovechada y colocada al revés sobre un alto basamento cuadrado.

4 5

Durante las obras de restauración realizadas en el año 2006 se sacó a la luz la techumbre de madera y tres suelos superpuestos de ladrillos. Debajo se descubrieron tres niveles de enterramiento ibéricos datados entre los siglos IV y V; en tan solo un metro de cata realizada en el primer nivel se descubrieron treinta urnas funerarias con cenizas y abalorios. Actualmente el suelo de la ermita está cubierto con una moderna tarima de madera. En parte de sus muros, encalados en blanco, todavía se puede ver el agramilado que simula despiece de piedra sillar.

La talla de la Virgen de los Poyales, obra del siglo XVI, se conserva en la iglesia parroquial. Tanto la pintura mural sobre el altar como las imágenes que hay en el presbiterio son modernas.
Presbiterio y nave se cubren con techumbres de madera entre los arcos diafragma, casi en su totalidad obra de la restauración.

7 8

La del presbiterio se adapta a su contorno poligonal con las vigas principales que, desde las esquinas, confluyen en el centro del arco diafragma, encima del arco triunfal, apeando sobre el extremo de la “hilera” del primer tramo de la nave que traspasa aquél. Bajo el mismo encontramos el único elemento decorativo de la techumbre, en forma de canecillo tallado en forma de rollo.

9 10

Los dos tramos de la nave se cubren con techumbres a dos aguas del tipo par-hilera que únicamente conserva de su estructura original las “hileras” centrales.

11 12

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de la Sierra de Albarracín
 
Página de inicio