un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DEL OLIVAR (ESTERCUEL)


El Monasterio de Santa María del Olivar se sitúa a 4 kilómetros de Estercuel, localidad ubicada en el piedemonte septentrional de la sierra de San Juan, ocupando una loma que mira al río Zarzosa. Desde su emplazamiento domina un amplio vallo regado por el Escuriza, afluente del río Martín. A unos 700 metros de altitud, supone un verdadero remanso de paz para todos aquellos que quieran acercarse unos días a disfrutar de su hospedería. Decir que en el mismo ambientó Tirso de Molina su obra “La dama del Olivar”.

1 2

Dentro del complejo monástico se distingue claramente dos elementos, el convento y la iglesia, que es la que aquí nos interesa. Parece ser que la primitiva iglesia se edificó en el siglo XIII bajo el patrocinio de Don Gil de Atrosillo, erigiéndose la construcción con el olivo y la imagen de la Virgen que en él se apareció dentro de la misma. En 1258 dona la ermita, la casa de campo, el olivar y otras tierras circundantes a la Orden de la Merced en la persona de su maestre Fray Guillermo de Bas. Dos años después, según escrituras fechadas los días 8 de mayo y 9 de octubre de 1260, ratificó la donación anterior y, con el consentimiento de sus hijos, añadió nuevas propiedades a las ya existentes.

A esta primera ermita seguiría una nueva edificación gótica que fue totalmente reformada y ampliada en el siglo XVI, cuyo resultado fue un amplio templo en mampostería y ladrillo con cabecera poligonal.

3 4

Al exterior se puede ver la disposición de la iglesia en alargada nave con cabecera poligonal de cinco lados. Es precisamente en el ábside y en el alero donde se abandona la mampostería y se utiliza el ladrillo, dispuesto en hiladas entre gruesos tendeles.

Al haberse adosado con posterioridad una nueva construcción donde se aloja la hospedería, solamente queda visible al exterior la parte superior del muro y ábside del lado del Evangelio.

5 6

El alero presenta una estructura más compleja de lo que suele ser habitual. Comienza con una primera banda de esquinillas simples sobre la que corre una línea de ménsulas en las que apea una segunda banda de esquinillas al tresbolillo para terminar en otra línea de ménsulas que sustentan el tejado. Las ménsulas tienen forma de pirámide invertida, propias de las construcciones mudéjares del XVI.

La decoración en ladrillo resaltado se completa con los motivos que cubren los contrafuertes que lleva el ábside en las esquinas. Bajo una imposta de ladrillo aplantillado abocelado, se disponen dos paños de esquinillas combinando dientes de sierra y tresbolillo. Bajo ellos, un tercero presenta un motivo de aspas o medios rombos entre bandas de esquinillas.

8 9

10 11

El poder contemplar actualmente esta parte de la fachada de la iglesia en producto de las obras de rehabilitación que se realizaron durante los años 1973 a 1976, cuando se rehicieron los tejados de iglesia y convento y se derribaron las viejas construcciones que se encontraban adosadas a estos muros. Desde entonces, otras dos campañas han permitido restaurar la totalidad de las dependencias monásticas.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca de Andorra-Sierra los Arcos
 
Página de inicio