un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ARAGÓN EN EL MUSEO ARQUEOLÓGIO NACIONAL (MADRID)


El remodelado espacio expositivo del Museo Arqueológico Nacional cuenta con una selecta muestra de elementos mudéjares peninsulares que ocupa las salas 24, 25 y 26 de la primera planta, junto a la dedicada al arte islámico. Como suele ser más habitual de lo deseado en museos fuera de la Comunidad, Aragón aporta un buen número de piezas a la exposición, además de un fragmento de friso del palacio islámico de la Aljafería. En páginas aparte puedes ver el resto de elementos mudéjares que alberga el Museo.

Concretamente se trata de parte de uno de los paneles que decoraban la parte superior de una de las dos portadas que en los lados cortos del Salón de los Mármoles o Salón Dorado, dan paso a sendas estancias o alhanías, probablemente la oeste que actualmente alberga un pequeño espacio expositivo. Francisco Iñiguez pensó erróneamente que este friso corría por la parte alta de los muros, y así lo reconstruyó, aunque estudios posteriores, sobre todo los de Bernabé Cabañero Subiza han demostrado que su lugar era en las portadas citadas.

Se trata de un friso de yeso con una banda epigráfica en su parte superior, que al igual que el resto de las que decoran el Salón Dorado recoge aleyas coránicas. Debajo una arquería a base de arcos túmidos y mixtilíneos entrecruzados con ataurique rellenando los huecos. Se conserva parte de su vistosa policromía en fondos arcos y columnas.

3 4

5 6 7

 

 
 
Página de inicio