un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (ARANDA DE MONCAYO)


Se sitúa Aranda del Moncayo en la cabecera del río de su mismo nombre, que a su vez da nombre a la Comarca a la que pertenece el municipio. Dentro del casco urbano destacan los restos del castillo de origen musulmán y su iglesia parroquial, ambos conjuntos en la parte alta, con el caserío extendido a sus pies surcado por estrechas calles que recuerdan su pasado islámico ya que en época medieval fue una importante población morisca.

1 FACHADA PRINCIPAL 2

De la parroquial de la Asunción de Nuestra Señora nos interesa la torre de planta cuadrada y dividida en dos cuerpos en altura, el bajo en mampostería reforzada con ladrillo en las esquinas y totalmente en ladrillo el cuerpo mudéjar superior. Se levanta adosada al segundo tramo de la fachada de la Epístola.

3 TORRE 4 CUERPO MUDEJAR DE LA TORRE 5 VANO DE CAMPANAS

Este segundo cuerpo presenta una muy sencilla decoración en ladrillo resaltado como corresponde a las torres mudéjares edificadas en las últimas décadas del siglo XVI, época en la que se debe de datar esta de Aranda.

PAÑO

En el centro de cada uno de sus lados abre un vano doblado en arco de medio punto con ornamentación de esquinillas en los laterales, compuesta por un primer paño de esquinillas simples, un casetón cuadrado, una estrecha banda de esquinillas al tresbolillo a modo de imposta a la altura del arranque de los arcos y un segundo paño de esquinillas simples idéntico al citado en primer lugar. Una sencilla línea de imposta separa esta parte de la superior que se decora con un paño formado por cuatro hiladas dobles de esquinillas en dientes de sierra que ocupa toda la anchura. Se remata con un tejado en forma piramidal.

BANDAS DE ESQUINILLAS

El edificio de la iglesia se construyó en estilo gótico a base de mampostería. Una portada de estilo renacentista protegida por un atrio de planta cuadrada cubierto con cúpula sobre pechinas da paso al interior.

8 PORTADA Y ATRIO DE ENTRADA 9 VISTA HACIA LA CABECERA

Presenta nave única de dos tramos con cabecera poligonal de cinco lados, y coro alto a los pies. Se cubren, tanto presbiterio como nave, con bóvedas de crucería estrellada con nervios que apean en semicolumnas adosadas que llegan hasta el suelo y que parecen producto de alguna reforma posterior a la primera construcción de la iglesia.

10 VISTA HACIA LOS PIES 11 BOVEDAS DE CRUCERÍA ESTRELLADA

En el primer tramo de la nave abren dos capillas en cada lado, algunas de las cuales conservan elementos de su primitiva construcción gótica.

12 CAPILLAS DE LA EPISTOLA 13 CAPILLAS DEL EVANGELIO

La segunda capilla del lado de la Epístola, la más cercana a la entrada, presenta planta cuadrada de poca profundidad y se cubre con bóveda de crucería sencilla. Interesante resulta también la que abre justo enfrente de ésta con acceso en arco rebajado de piedra sillar al igual que las jamba.En la parte interior se conserva casi íntegra una portada en arco apuntado, tal vez la primitiva entrada o el acceso al cementerio anexo a la iglesia.

14 BOVEDA DE CRUCERIA SENCILLA 15 CAPILLA LADO EVANGELIO 16 PORTADA GÓTICA

Por último, también merece la pena detenerse en la bóveda de crucería estrellada en piedra sillar que cubre la siguiente capilla de este mismo lado.

BOVECA DE CRUCERIA ESTRELLADA

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA SOBRE EL LUGAR:

* LASIERRA GOMEZ, Carlos.- “La arquitectura religiosa mudéjar en Aragón en el siglo XVI”. Zaragoza 1987-2008

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Aranda
Página de inicio