un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES (CALCENA)


La iglesia de Nuestra Señora de los Reyes de Calcena se levanta en la parte alta del casco urbano. De primitiva construcción románica, de la que se conservan parte de sus muros norte y sur además de la portada que más adelante veremos, las reformas acometidas a partir del siglo XVI le confirieron su aspecto actual en el que se mezclan los estilos renacentista, barroco y plateresco.

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REYES DE CALCENA

Dentro de las obras realizadas durante esta refora en estilo mudéjar destacan al exterior el recrecimiento de la torre campanario y de un contrafuerte junto a la misma. De piedra sillar en la parte inferior, la parte alta se realizó en ladrillo y se decoró al gusto mudéjar tardío propio del siglo XVI, a base de bandas de esquinillas en dientes de sierra y al tresbolillo y pequeños paños de cruces de múltiples brazos formando rombos.

2 CONTRAFUERTE DE LADRILLO 3 CONTRAFUERTE CON RECRECIMIENTO MUDEJAR 4 DECORACION DE ROMBOS Y ESQUINILLAS

Es en el siglo XVI cuando, impulsadas por el arzobispo zaragozano Don Hernando de Aragón, se acometen las obras de reforma y ampliación del templo que continuarían hasta el siglo XVIII.

INTERIOR DE LA IGLESIA

Al interior asombra la magnitud del templo, de grandes proporciones, con planta de salón o hallenkirche con tres naves de de tres tramos cada una de igual altura, conformando un cuadrado al que se le irían añadiendo posteriormente capillas en los laterales y en el tramo de los pies. Se cubren los nueve tramos con bóvedas de crucería estrellada que apean en columnas cilíndricas.

6 INTERIOR DE LA IGLESIA 7 BOVEDAS DE CRUCERIA ESTRELLADA

De las capillas que abren a la nave nos interesa especialmente la del Bautismo en el tramo de los pies. Construida como capilla de enterramiento de Don Diego Chueca bajo la advocación del Espíritu Santo, actualmente cobija la pila bautismal.

CAPILLA DEL BAUTISMO

Tanto el intradós del arco de acceso como la cúpula se decoraron con yeserías barrocas de tradición mudéjar.

INTRADOS DEL ARCO DE ACCESO A LA CAPILLA DEL BAUTISMO

Policromados con vistosos colores, el motivo del arco parte de una estrella de ocho cuyos lados se prolongan hacia el exterior en líneas rectas y curvas generando espacios de formas diversas que se rellenan con puntas de diamante de colores rojo, azul y marrón, mientras que las cintas son blancas con finos ribetes negros.

DECORACION DE TRADICION MUDEJAR

11 LAZO DE SEIS 12 ENTRECRUCAMIENTO DE CINTAS

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Aranda
 
Página de inicio