un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA PRESENTACIÓN DE LA VIRGEN (JARQUE)


La parroquial de la Presentación de la Virgen de la localidad de Jarque es una construcción barroca del siglo XVII, que alterna en su fábrica la mampostería con verdugadas de ladrillo. La fachada principal consta de un arco de medio punto central flanqueado por pilastras sobre el que abre una hornacina, rematando en frontón triangular con un óculo en el centro.

A la derecha de la fachada se levanta la torre campanario. Construida en ladrillo, los tres primeros cuerpos tienen planta cuadrada y el último octogonal, con un pequeño paño de esquinillas al tresbolillo en los basamentos de los lados. Se remata en chapitel de cerámica vidriada de vivos colores.

1 2

El óculo del frontón tiene un especial interés. Similar al medallón que decora los laterales de la bóveda en la capilla del lado de la Epístola de la iglesia de Nuestra Señora de la Huerta en el no muy lejano despoblado de Villanueva de Jalón, presenta, al igual que aquél un motivo de simetría, que aquí es octogonal en lugar de hexagonal, muy raro en pleno siglo XVII, tal y como señalan Ana Isabel Petriz y Agustín Sanmiguel. Se trata de un lazo que forma ocho bucles mayores tangentes a la circunferencia en que se inscribe y ocho bucles menores hacia el centro que forman una estrella de ocho punas de lados curvos. Los espacios entre los lazos tienen forma de lágrimas y de triángulos curvos.

La iglesia tiene planta de nave única de tres tramos con presbiterio recto al exterior que pasa a poligonal al interior. En los laterales abren capillas de poca profundidad interconectadas entre sí. Tiene coro alto en el tramo de los pies.

4 5

Los tramos de la nave se cubren con bóvedas de cañón con lunetos, dos por tramo. Las capillas laterales de los dos primeros tramos lo hacen también con lunetos, mientras que las del último tramo, que solamente ocupan la mitad, lo hacen con medio cañón la del Evangelio y con cúpula lisa sobre pechinas la de la Epístola.

De este espacio interior nos interesa la decoración de yeserías que cubren los tres arcos fajones de la nave y el intradós del arco del sotocoro y de las embocaduras de las capillas de los dos primeros tramos. Esta decoración tiene la peculiaridad de que parte de ella no desarrolla los motivos en yeso, sino que está pintada. Es posible que la obra quedase sin terminar por alguna razón que, de momento, desconozco. Los tres motivos de lazo que se alternan en estas superficies se corresponden con otros tantos que Juan de Marca utilizó en la iglesia de Santa Ana de la cercana Brea de Aragón.

6 7

El primer arco fajón presenta yeserías de obra que desarrollan el motivo nº 6 de la iglesia de Brea.

Su desarrollo parte de una red de cuadrados con los ángulos semicirculares y de lados quebrados, que se interseccionan en dichos ángulos y forman círculos mientras que los lados quebrados de los cuadrados forman un ángulo entrante. El resultado es que los cuatro ángulos rectos de los lados y los cuatro ángulos curvos entrantes por la intersección de los cuadrados mayores dan lugar a un espacio estrellado de ocho puntas que alterna los lados rectos con los curvos. Entre cada cuatro cuadrados mayores, los ángulos entrantes forman otro espacio estrellado de ocho puntas rectas. Todo ello da lugar a un lazo de ocho.

Los espacios estrellados pequeños se cubren con estrellas de ocho puntas en gris, mientras que los grandes se rellenan con estrellas de ocho puntas que alternan los lados rectos y curvos en color crema. Los huecos circulares se decoran con motivos en forma de estilizados vegetales y florales. Las cintas son de color blanco.

El segundo arco fajón se cubre con el motivo nº 15a de Brea, y presenta la particularidad de que su desarrollo no incluye toda su superficie, ya que la parte central está pintada.

El motivo es uno de los más utilizados en el mudéjar, y parte de un lazo de cuatro octogonal que da lugar a una malla de estrellas de ocho puntas de ángulos exteriores obtusos e interiores rectos y agudos alternativamente y cruces apuntadas de brazos iguales.

Los espacios estrellados se rellenan con estrellas de ocho puntas en color crema, cuyas facies alternan constantemente entrantes y salientes, provocando fuertes contrastes lumínicos. Los huecos cruciformes se decoran con cruces apuntadas y biseladas, rojas las centrales y grises las medias laterales.

El tercer arco fajón está pintado, y desarrolla el motivo nº 14 de Brea, similar al del primero. Parte de una red de cuadrados de lados quebrados que se interseccionan en los ángulos formando otros cuadrados más pequeños. Los lados quebrados de los cuadrados dan lugar a un ángulo entrante. el resultado es que los cuatro ángulos rectos entrantes de los lados y los cuatro ángulos rectos entrantes por intersección de los cuadrados mayores dan lugar a un espacio estrellado de ocho puntas dentro de cada cuadrado mayor y otro espacio estrellado menor entre cada cuatro cuadrados mayores. Las intersecciones de los cuadrados mayores en los ángulos forman un pequeño espacio cuadrado. Su resultado en un lazo de ocho.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Aranda
 
Página de inicio