un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (MESONES DE ISUELA)


Ocupando parte de uno de los laterales de la Plaza Mayor de Mesones de Isuela se levanta la pequeña iglesia parroquial de la Asunción oculta su fábrica y la parte baja de la torre por edificaciones anexas excepto parte de su fachada principal.

IGLESIA Y TORRE DE LA ASUNCION

De su conjunto nos interesa fundamentalmente la pequeña torre de estructura mixta con el cuerpo bajo o de escaleras cuadrado y octogonal el superior de campanas adosada al tramo de los pies del lado del Evangelio.

2 TORRE 3 TORRE 4 TORRE

El cuerpo inferior es de mampostería revocada excepto en la parte alta de ladrillo. Al interior presenta estructura de alminar con escaleras con bovedillas en arco rampante alrededor de un machón central hueco.

5 CUERPO CUADRADO 6 PARTE ALTA DE LA TORRE

Los motivos ornamentales en ladrillo resaltado de la parte alta son sencillo: una franja de rombos ribeteada por sendas bandas de esquinillas, dispuestas en dientes de sierra la inferior y al tresbolillo la superior. Completan la decoración dos bandas de tacos formando cadeneta.

PAÑO DECORATIVO DEL PRIMER CUERPO

Este cuerpo bajo de la torre parece más antiguo que el de campanas. Además, como bien señala Agustín Sanmiguel, en la parte de ladrillo se observa un cambio entre la franja de rombos y bandas de esquinillas y la parte de las cadenetas. Esta última la forman unas quince hiladas de ladrillo igual al del cuerpo octogonal que es más grueso y de distinto color que el resto.

DETALLE DE CADENETAS

Si tenemos en cuenta que hasta la expulsión de los moriscos en 1610 la práctica totalidad de la población era mayoritariamente mudéjar es de suponer que cuando se produce la conversión forzosa en 1526 se levantase la fábrica de la iglesia actual para sustituir a la mezquita que atendería las necesidades espirituales de sus habitantes hasta ese momento. Lo más lógico es que se aprovechase como torre de la misma el alminar, al menos en parte, de aquélla que muy  bien parece corresponder con este cuerpo cuadrado hasta la altura de la banda de esquinillas al tresbolillo.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Aranda
 
Página de inicio