un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA ANA (BREA DE ARAGÓN)


Brea se localiza en el valle del Aranda, al sureste de la comarca del mismo nombre y a los pies de la Sierra de la Virgen. Junto con su vecina Illueca son los dos municipios más poblados de la comarca. Fue señorío de los Luna hasta que Jaime de Luna, señor de Illueca, la vendió al Cabildo del Pilar de Zaragoza el 11 de julio de 1446 por la cantidad de 3.000 florines. Poblada por moriscos dedicados a la industria del calzado hasta su expulsión, esta actividad ha perdurado hasta nuestros días constituyendo actualmente el motor económico de la zona. En 1998 se inauguró en la localidad el Museo del Calzado

Dentro de su agrupado e irregular casco urbano destaca el edificio de la iglesia parroquial de Santa Ana. Su construcción puede dividirse en el tiempo en dos fases principales más una intermedia en la que se recrecería la torre. Su estudio monográfico ha sido abordado por Jesús Miguel Rubio Samper en la obra “La Iglesia parroquial de Brea de Aragón”, y es el que sirve de base para la descripciones que a continuación acompañan a las fotografías especialmente en lo referente a los motivos decorativos que ornamentan las bóvedas.

2 3

La primitiva fábrica se levanta en estilo gótico tardío entre junio de 1554 y noviembre de 1555 interviniendo en la obra los canteros vizcaínos Juan de Gorostiza, Domingo de Lizarza (o Yarza) y Juan Pérez. En planta es una iglesia de nave única de tres tramos con capillas entre los contrafuertes más el tramo del presbiterio con el testero recto. Como materiales se emplearon la mampostería, muy tosca e irregular, y la piedra sillar en esquinas, contrafuertes y enmarcado de vanos de iluminación. En esta primera fase la iglesia se cubriría con techumbre de madera. La portada se sitúa en el centro de la fachada de los pies. Esta realizada en piedra sillar y abre en arco rebajado sobre impostas enmarcado por un gran alfiz. En la parte superior de la fachada un óculo sirve de iluminación al interior del coro.

4 5

La torre se levanta adosada al tramo de los pies del lado de la Epístola. De planta cuadrada se divide al exterior en altura en tres cuerpos, siendo el inferior el correspondiente a la primera fase constructiva de la iglesia. Los materiales empleados son los mismos que en el resto del edificio, mampostería irregular con sillares bien escuadrados reforzando las esquinas. Únicamente tres pequeños vanos con derrame abiertos en el muro sur, que sirven de iluminación al interior, rompen la monotonía de este cuerpo bajo.

Sobre este primer cuerpo se levantaron en 1571 otros dos también cuadrados en ladrillo y estilo mudéjar. En el primer cuerpo se disponen dos arcos de medio punto doblados ciegos y con antepecho; tanto los muros como los arcos se decoran con una doble moldura a base de dos lísteles. El segundo cuerpo tiene la misma disposición que el anterior, con la salvedad de que aquí los vanos están abiertos para alojar las campanas; además en los antepechos hay dos óculos cegados con la rosca en ladrillo. En 1970 la cubierta original, que debía de ser plana, fue sustituida por amenaza de ruina por el actual tercer cuerpo realizado por el aparejador Angel Grávalos y su hermano Fernando. Este cuerpo presenta tres vanos doblados ciegos en arco de medio punto en cada lateral. El remate es de doble linterna octogonal decreciente en altura cubierta con cupulín en la que abre un vano en arco de medio punto en cada uno de sus lados en sus dos alturas.

6 7

Al interior la iglesia presenta nave única formada por tres tramos más el presbiterio con cabecera recta. En el tramo de los pies se sitúa un coro en alto. Los arcos fajones o perpiaños de separación de tramos voltean sobre grandes pilares originando capillas laterales entre los contrafuertes, comunicadas entre sí. Sobre los arcos de estas capillas se levanta el segundo piso donde se abren los vanos de iluminación centrados en cada tramo excepto los del presbiterio, debido a que no se construyeron las trompas de ángulo previstas para dar al presbiterio forma poligonal en altura y al interior y no la plana que quedó tras finalizar la obra.

8 9

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Aranda
 
Página de inicio