un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CASTILLO (MESONES DE ISUELA)


El castillo de Mesones se levanta en lo alto de una loma rocosa en cuya vertiente sur se asienta el casco urbano del pueblo. La fortaleza presenta planta rectangular de 75 x 35 metros, flanqueada por seis torres circulares, una por esquina y otras dos en el centro de los lados mayores. Fue mandado construir por el arzobispo de Zaragoza don Lope Fernández de Luna alrededor de 1370, año en que es nombrado Capitán de la frontera de Calatayud. Tipológicamente responde al estilo denominado “Felipe Augusto”, al que también se adscribe el castillo de Sádaba, y que se caracteriza por la división interior en dos patios alrededor de los cuales se disponen, respectivamente, las dependencias de la guarnición y la residencia palaciega. Por causas que se desconocen, el castillo quedo inacabado, probablemente alrededor del año 1379, aspecto que se aprecia sobre todo en sus torres angulares de las que solamente una rebasa la altura de los muros.

2 3

En el interior del torreón situado en el ángulo nororiental se sitúa la capilla del castillo. José Antonio Martínez, en su trabajo sobre el castillo, ha documentado que se amplió en el año 1680 por el coadjuntor Manuel Gascón y Álvarez. Esta ampliación de época barroca se realizó en piedra sillar reaprovechada del castillo y mampostería. El coro está situado encima de la puerta de entrada a modo de pórtico que descansa sobre dos pilares de sillería, mientras que el cerramiento de aquél se realizó en ladrillo.

4 5

Al interior presenta nave única dividida en tres tramos que cubren con bóvedas de lunetos bajo las que corre el entablamento a base de arquitrabe, friso con temática vegetal y cornisa decorada con tacos en relieve. Bajo los arcos fajones se disponen pilastras con capiteles corintios. En el lado derecho del primer tramo se abre una pequeña capilla mientras que en el lado contrario lo hace la sacristía.

6 7

Lo más interesante de esta ampliación lo constituyen las yeserías de tradición mudéjar que decoran los lunetos, arcos fajones y jambas e intradoses de los arcos. Su realización la ha situado el autor antes citado entre finales del siglo XVII y principios del XVIII, concretamente entre 1680, fecha de construcción de la capilla, y 1720, año en que el también coadjuntor Juan Antonio Álvarez, sobrino del que levantó la primera obra, “blanqueó de yesso mate, pintó y adornó lo fabricado por su tío, en el año 1720”. Por otra parte, la afinidad de motivos con los desarrollados por Juan de Marca en la cercana parroquial de Brea, y de la que se copiarían algunos de ellos, apoya esta cronología.

8 9

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Aranda
 
Página de inicio