un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (TIERGA)


En la parte más elevada del núcleo urbano de Tierga se ubica la parroquial de San Juan Bautista, potente construcción tardo-gótica en la que destaca la torre campanario de estilo mudéjar que se levanta adosada a su cabecera.

VISTA GENERAL DE IGLESIA Y TORRE

Esta torre de planta cuadrada parece coetánea en su construcción a la del templo, dentro de la segunda mitad del siglo XVI. Al interior presenta la típica estructura con machón central cuadrado y los tramos de escaleras entre éste y el muro exterior de la torre.

2 TORRE 3 CUERPOS ALTOS DE LA TORRE 4 TORRE

Al exterior se divide en tres cuerpos. Tal y como suele ser habitual en las torres mudéjares de esta época, el cuerpo inferior que llega hasta la altura del tejado de la iglesia se construyó con los mismos materiales que ésta, mampostería y refuerzo de piedra sillar en las esquinas. Lo que no es tan habitual es que todos sus cuerpos sean cuadrados, ya que lo normal es que a un primer cuerpo cuadrado de mampostería o piedra sillar se le añadan los superiores de planta octogonal. Dentro de las torres datables en este siglo únicamente la de Mara presenta también todos sus cuerpos cuadrados.

5 CUERPO BAJO DE LA TORRE 6 SEGUNDO CUERPO

Son los dos cuerpos superiores los que se levantaron en ladrillo y los que concentran los motivos decorativos en ladrillo resaltado y cerámica. Cada uno de ellos se puede dividir a su vez en tres partes: la central en la que se sitúan dos vanos en cada lado y las superiores e inferiores que se rellenan con paños de rombos y hexágonos como los que vemos en la parte baja del segundo cuerpo, primero de ladrillo.

7 PAÑOS DE HEXAGONOS 8 DETALLE DE HEXAGONOS

Los vanos doblados en arco de medio punto de la parte central de este cuerpo van cegados con el interior ornamentado por cruces de múltiples brazos formando rombos. Dos impostan corren por su perímetro a la altura del arranque de los arcos y de separación entre lo que sería el antepecho y el hueco del vano.

VANOS DOBLADOS Y CEGADOS

Las pilastras de las esquinas se decoran con rombos y las centrales lo hacen con lo que parece una cruz de travesaño corto. En la enjuta central se dispone un pequeño paño de esquinillas al tresbolillo y en las laterales dos rehundidos con sendas aspas.

10 VANO CEGADO Y DECORACION DE ROMBOS 11 DECORACION DE PILASTRAS

En la parte superior un amplio paño de cruces de múltiples brazos formando rombos remata este cuerpo.

12 PAÑOS DE ROMBOS 13 DETALLE DEL PAÑO DE ROMBOS

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Aranda
 
Página de inicio