un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (TIERGA)


1 2 3

En el segundo cuerpo de ladrillo, los hexágonos del paño inferior son de mayor tamaño que los del inferior. Además, llevan una pequeña cruz resaltada en el centro. En época moderna se colocó en el lado meridional un reloj, para lo que se rompió el centro del paño.

Al igual que en el cuerpo inferior, la parte central la ocupan dos vanos doblados en arco de medio punto en cada lado, en este caso abiertos para cobijo de las campanas. La decoración de las pilastras también presenta diferencias con las anteriores. Aunque se utilizan los mismos motivos, éstos se disponen de manera diferente. Las dos impostas que las recorren dividen el espacio en tres zonas, que se rellenan, la inferior del antepecho con un rombo, la central, correspondiente a la luz del vano, con dos dispuestos en vertical y un pequeño paño de esquinillas al tresbolillo. La pilastra central lleva pequeñas líneas de esquinillas en vertical, tanto en la zona inferior como en la central y el pequeño paño de esquinillas en la parte alta. Las enjutas laterales se cubren con rombos, al igual y la central con esquinillas.

Los vanos van precedidos de un antepecho con un óculo ciego en su centro decorado con baldosas cerámicas de color verde y blanco.

6 7

Se completa el cuerpo y la torre con un paño, mucho más estrecho que el resto, que se rellena con una línea de hexágonos que llevan en su interior lo que parece una cruz de doble brazo. Una sencilla y volada cornisa soporta la cubierta a cuatro vertientes que cierra la torre.

 

Mapa interactivo de la Comarca del Aranda
 
Página de inicio