un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA (TRASOBARES)


La villa de Trasobares fue lugar de aposento de uno de los monasterios femeninos más antiguos de Aragón. La comunidad monástica permaneció en el lugar desde noviembre de 1118, en que el rey aragonés Alfonso II dio a Toda Ramírez y a Santa María del Cister la villa para edificar un monasterio de monjas de esta orden, hasta la Desamortización de Mendizábal en 1836, cuando las monjas se trasladan al Convento de Santa Lucía de Zaragoza y las dependencias pasan a manos particulares excepto la iglesia. Como breve reseña histórica cabe citar que en septiembre de 1190 la abadesa Toda otorgó al lugar carta de población, que el 9 de marzo de 1398 el rey Martín I de Aragón dio de por vida a la abadesa la jurisdicción y otros derechos sobre el lugar y que en 1785 era señorío de abadengo y se le otorga el rango de villa.

1 IGLESIA Y TORRE 2 CABECERA DE LA IGLESIA Y TORRE

De aquellas dependencias monásticas todavía queda un número importante de edificaciones, casi todas ellas destinadas actualmente a usos particulares a excepción de la iglesia que pasó a convertirse a partir del siglo XIX en la parroquial del pueblo. Separada unos metros del templo se levanta la torre de uso civil. De tipología mixta, consta de un elevando cuerpo de planta cuadrada y un segundo octogonal más pequeño en la parte alta.

3 TORRE 4 TORRE 5 TORRE

Por los motivos decorativos y su estructura interior hueca con los tramos de escaleras adosados a los muros se puede datar en el siglo XVI. Precisamente en 1563 se contrata con Martín de Mitensa la construcción de la nueva iglesia que se realiza en mampostería y piedra sillar. Dado que la torre se construyó en ladrillo y su situación exenta del templo, es muy probable que no fuese su artífice Mitensa sino que se trate de una obra anterior.

6 INTERIOR DE LA TORRE 7 INTERIOR DE LA TORRE

El cuerpo cuadrado aprovecha en uno de sus lados el muro de la antigua iglesia conventual a la que estaría adosada. En el solar anexo todavía son visibles algunos restos de la misma como los arranques de algunas columnas o a mitad de la altura de la torre el arranque de los nervios de una de las bóvedas. La parte baja de este cuerpo es de mampostería hasta alturas que varían en cada uno de sus lados, parece ser que en función de la altura que alcanzaba la antigua iglesia adosada a los mismos. La entrada actual al interior se sitúa en el centro de la fachada recayente a la plaza de la villa. Hasta la parte superior es lisa excepto dos pequeñas bandas de esquinillas al tresbolillo dispuestas a distintas alturas.

8 CUERPO BAJO 9 CERPO BAJO Y PUERTA DE ACCESO 10 CUERPO BAJO

Es la parte alta de este cuerpo y el octogonal los que concentran la escasa decoración en ladrillo resaltado y cerámica de la torre.

11 PARTE ALTA DE LADRILLO 12 PARTE SUPERIOR DEL PRIMER CUERPO

En primer lugar se dispone en cada uno de los lados un paño de cruces de múltiples brazos formando rombos encima de una estrecha banda de esquinillas al tresbolillo.

DECORACION DE ESQUINILLAS Y ROMBOS

Rematan el cuerpo dos vanos en arco de medio punto en cada uno de los lados. Es posible que hasta este recrecimiento el cuerpo se correspondiese con el antiguo campanario de la iglesia del monasterio.

VANO EN ARCO DE MEDIO PUNTO

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Aranda
 
Página de inicio