un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

MADRID (MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL)


De las techumbres que cubren las tres salas, la correspondiente a la 26 procede del desaparecido palacio de los Duques de Maqueda en la localidad toledana de Torrijos. Cubría el salón del ángulo noreste del palacio, y es la única que se conserva en España, ya que las tres que coronaban los otros tres salones angulares se encuentran actualmente en el extranjero. De finales del siglo XV, fueron obra de los pintores decoradores García del Barco y Juan Rodríguez.

1 2

Se trata de una armadura octogonal de tipo cupular ataujelado de madera sobredorada de 5,50 m. de diámetro y 8 m. de alto, que apea sobre cuatro pechinas de mocárabes en las esquinas y un doble friso sobrepuesto.

En los cuatro lados recayentes a los muros corre bajo el friso de madera otro doble en yeso, con conchas de peregrino en el interior de arcos polilobulados en la superior, y palmetas en el interior de tallos en forma de roleos junto a pequeñas conchas de peregrino en el inferior.

4 5

Del doble friso de madera sobre el que descansa la techumbre, el inferior muestra grandes conchas de peregrino en el centro de un fondo ajedrezado ribeteado por dos finos sogeados.

6 7

De las ocho tablas del friso superior, las situadas encima de las pechinas llevan una gran “ese”, símbolo nobiliario de don Gutierre de Cárdenas, quien desempeñó un importante papel para la celebración del matrimonio de los Reyes Católicos. En las otras cuatro tablas aparecen los escudos nobiliarios de los señores de Cárdenas entre dos de las citadas “eses”, todo sobre fondo de temática vegetal.

8 9

 

 
Página de inicio