un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

MADRID (MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL)


La tercera techumbre de esta sección dedicada al mudéjar en el Arqueológico Nacional cubre la primera de las salas, 24). Se trata de un alfarje, o techumbre plana con las vigas vistas, procedente de la que se cree cámara real del desaparecido palacio de Alfonso XI, más tarde casa del General Fresneda hasta su derribo, en Córdoba.

1 2

Con unas dimensiones de 9 m. por 4 m., se data entre 1350-1360. La techumbre consta de cuatro grandes vigas o jácenas; perpendicular por encima de ellas se dispone una viga de 504 cm., prolongada en sus extremos con otras dos más cortas, las tres con la misma sección.

En cada uno de los diez huecos que se forman por esta disposición, dos en cada uno de los tramos entre jácenas, hay cinco calles delimitadas por cuatro vigas menores, o jaldetas, colocadas de forma paralela a aquéllas. Estas vigas llevan el papo decorado con una triple incisión.

Las calles se dividen a su vez en tres espacios, rectangular el central y cuadrados los laterales, que se cubren con tablas en forma de hexágono rehundido el primero y pequeños cupulines o chillas inscritos en un octógono los segundos.

4 5

Lo más interesante de este alfarje lo encontramos en la decoración pintadas de laterales y papos de las jácenas. Cada una de las superficies se divide en cinco espacios, en forma de medallones o lazos de ocho los laterales y central, y alargados los otros dos. Estos últimos se cubren con motivos vegetales simétricos y hojas de palmeta aserradas en los dos alargados espacios hexagonales. La heráldica incluye castillos de un solo torreón en el centro, y escudos de la banda en los extremos.

En las tablas que cierran encima de las jácenas, el espacio se divide en tres: hexagonales los laterales y en forma de estrella de ocho puntas el central. En los primeros aparece una inscripción en letra cúfica cursiva que dice: “no hay más Dios que Alá”, en ocasiones con la palabra “felicidad” intercalada. El medallón central lo ocupa el escudo de la banda.

Esta misma decoración se aplica en los laterales de las vigas que corren perpendiculares a las jácenas en el centro de la techumbre. Su papo se cubre con temática vegetal y el escudo citado.

El alfarje se data entre 1350-1360 por su estilo, aunque ateniéndose a la heráldica habría que situarlo a partir de 1360, ya que el castillo de un solo torreón y el escudo de la banda no se utilizaban en el reinado de Pedro I (1350-1366), sino a partir de Enrique II (1366-1379).

 

 
Página de inicio