un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

MADRID (MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL)


Además de las tres techumbres anteriores, en la segunda planta del Museo podemos ver otras tantas del tipo artesonado. El primero de ellos es de planta cuadrada con siete casetones por lado que hacen un total de cuarenta y nueve. En cada uno de ellos, el cuadrado pasa a octógono mediante cuatro pequeñas trompas aveneradas en las esquinas. Se decora con motivos renacentistas tallados en forma de dentellones y una gran flor abierta en el centro. El casetón central lo ocupa un pinjante de mocárabes. Al igual que los dos siguientes, se data en el siglo XVI.

1 2

3 4

De la segunda de las techumbres únicamente se conserva un fragmento de siete casetones octogonales con una abigarrada decoración tallada renacentista en forma de dentellones, dardos, ovas y flor abierta central.

5 6

La tercera techumbre, fechada hacia 1500, procede de la capilla del Convento de San Francisco de la localidad guadalajareña de Cifuentes. Rectangular, con cuatro casetones de ancho por ocho a lo largo. Se decora con grupos de pinjantes en cada uno de los casetones. En el centro se disponen dos de abultadas bases cúbicas.

7 8

 

 
Página de inicio