un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

MADRID (MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL)


El segundo de los arcos enmarca el acceso entre la sala 24 y la 25. Del siglo XIV, procede de una de las paredes del patio grande del desaparecido Palacio de los Reyes de León construido en la década de 1370 entre la Rua de los Francos y la nueva cerca del recinto amurallado de 1324. Parece ser que el Palacio ya estaba abandonado en 1528. El arco entró en el Arqueológico Nacional en el último cuarto del siglo XIX, por mediación de Juan de Dios de la Rada y Delgado que visitó el edifico en 1973, convertido en cuartel del ejército, y consiguió que el comandante del cuartel lo donase al Museo.

El arco es de herradura, angrelado y con decoración de lazo y ataurique en enjutas, alfiz e intradós, entre la que se intercalan inscripciones cúficas. En la parte superior corre una banda con un motivo de lazo de ocho formado por una doble cinta; los huecos se rellenan con ataurique, al igual que las enjutas y el intradós del arco.

En el centro de cada uno de los arcos hay un pequeño medallón hexagonal con la inscripción cúfica “la gloria es de Alá” en su interior. En el intradós se puede leer “la felicidad procede de Alá”, mientras que enmarcando el conjunto y en la impostas se repite “la gloria eterna, el imperio perpetuo de Alá

5 6

7 8

 

 
Página de inicio