un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

MADRID (MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL)


El tercero de los arcos, del que solamente una parte es original, se data en el siglo XIV y procede de la Casa del Chapiz en el barrio granadino del Albaicín. Se trata de un arco adintelado rodeado por alfiz que enmarcaba una de las ventanas que daban a un patio o jardín. Como es habitual, todas las superficies están profusamente decoradas con los tres motivos clásicos: composiciones geométricas de lazo, ataurique y epigrafía en forma de inscripciones cúficas.

1 2

El amplio dintel se divide en tres bandas: la superior decorada con palmetas, la central con ataurique y la inferior con una compleja arquería que se rellena en todos los huecos con ataurique. Misma temática vegetal se da en el intradós del arco y en el panel de la ventana.

5 6

El intradós de las jambas se cubre con un motivo de lazo de cuatro octogonal en, aproximadamente, su mitad superior. En la parte inferior, una compleja composición de hexágonos entrelazados enmarca un arco lobulado con decoración vegetal de ataurique en su interior, mientras que en el hueco inferior entre columnas hay un motivo de lado de ocho enmarcado en un cuadrado.

7 8

9 10

11 12

En los arcos se inscribe en letra cúfica “y no vencedor sino Dios, ensalzado sea”. Sobre las enjutas, en doble dirección “Felicidad”. En el medallón “Bendición”.

 

 
Página de inicio