un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

MADRID (MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL)


A ambos lados de la puerta de acceso a la primera de las salas dedicadas al mudéjar (24) se expone una serie de canes, vigas y arrocabes de variada procedencia.

1 2

Comenzando por la pared de la izquierda, según mira el espectador, podemos ver en primer lugar una viga de madera de sección rectangular, de 284 cm de longitud por 29 cm de altura y 10 cm de grosor, con decoración tallada en su cara frontal en forma de una serie de cinco arcos polilobulados con el trasdós recorrido por una banda de rosetas de seis pétalos, que también se aplican en los bardos superior e inferior de la viga; en el extremo izquierdo lleva una franja tallada con decoración vegetal de ataurique.

Las tres piezas siguientes corresponden a otros tantos aliceres con decoración tallada muy arcaíca, obra del siglo XV, procedentes del desaparecido Palacio de los Duques de Arjona de Toledo.  Este primero muestra una escena de montería que se repite, formada por un jinete entre dos leones alados y una gacela con la cabeza vuelta en el centro de la escena. Separan las figuras motivos vegetales dispuestos de forma que parecen asemejar un “hom” o árbol de la vida. Conserva pequeños restos de pintura roja, apenas visibles.

6 7

El segundo de los aliceres presenta en el centro una figura masculina sujetando lo que parecen dos cocodrilos; a su derecha gacelas atacadas por lebreles y un león, y a su izquierda, los mismos animales más un ave y en el extremo una figura masculina sujetando por la pata a un lebrel.

9 10

En el tercero volvemos a ver en el centro una figura humana tallada, esta vez sujetando dos serpientes; a su derecha un león rampante, un elefante, un camello y otras cuadrúpedas; a su izquierda, un grifo y un águila; se completa el conjunto con abundantes lebreles.

12 13

Debajo de estos tres aliceres vemos una viga de madera rectangular, de 295 cm de longitud por 31 cm de altura y 10 cm de grosor, con decoración tallada en uno de sus frentes a base de bandas de rosetas de seis pétalos recorriendo los bordes superior e inferior, que se entrecruzan en la faja central de frente formando composiciones romboidales y cruciformes que se rellenan con ataurique.

15 16

 

 
Página de inicio