un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

MADRID (MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL)


Fragmento de viga de madera rectangular de 22 cm de longitud por 32 cm de altura y 12 cm de grosor. Presenta decoración tallada en su cara frontal en forma de inscripción cúfica sobre fondo de ataurique. En el lado izquierdo lleva motivos de tracería que forman una estrella de cuatro puntas con cuatro lóbulos. Enmarca todo el conjunto una doble cinta entrelazada de diseño geométrico.

Viga de madera de sección rectangular y 275 cm de longitud por 16 cm de altura y 24 cm de grosor con decoración tallada muy deteriorada en sus caras frontal e inferior. En el frente lleva una inscripción cúfica y motivos vegetales de doble palmeta digitada; en la parte inferior rosetas de seis pétalos y estrellas de seis puntas.

Pieza de madera dura en forma de nacela que lleva en su parte inferior la gorronera para encajar el vástago de una puerta. La parte posterior es lisa con muescas y taladros de encaje con otras piezas de carpintería. En la parte decorada, el tercio superior lo ocupa una banda epigráfica en escritura árabe de tipo nasji. Los dos tercios inferiores se rellenan con decoración vegetal en forma de roleos entrelazados con palmetas cuyos antecedentes se encuentran en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. En el frontal lleva decoración vegetal en torno a un tondo: vástago central con el árbol de la vida con ramas y hojas de tipo arcaizante.

Canecillo de proa de nave con decoración tallada en tres de sus caras en forma de roleos con palmeras digitadas y el “hom” o árbol de la vida en su interior. En la parte posterior de las tres caras lleva una estrella banda de rosetas de seis pétalos.

Canecillo similar al anterior que también presenta en los laterales roleos con palmetas dispuestas en forma de “hom” en su interior y cara inferior con palmetas; misma banda de rosetas en la parte posterior. Se completa con una estrecha cornisa con óvalos y palmetas dobles, que posiblemente en el anterior se haya perdido.

5 6

Can de 57,50 cm de altura por 22,40 cm de ancho y 21,30 cm de grosor, datado entre los siglos XIV-XV y procedente de la Sinagoga del Tránsito de Toledo. Lleva decoración vegetal de roleos, palmetas y cenefa de rosetas de seis pétalos.

Canecillo de once rollos con nervadura central en forma de soga. Datado entre los siglos XIII-XIV, procede de Granda y tiene unas medidas de 14 cm de altura por 77 cm de longitud y 0,80 cm de grosor. Se decora en los laterales con palmetas en forma de “hom” entre roleos y sucesión de palmetas. En el papo lleva una inscripción cúfica. Se completa con una cenefa de rosetas de seis pétalos que recorre las tres caras.

 

 
Página de inicio