un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

MADRID (MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL)


Armario morisco de madera de pino y gran tamaño (264 cm de altura por 163 cm de ancho y 68 cm de fondo) decorado con labores de lazo. De finales del siglo XV, procede de Toledo. Consta de tres huecos que cierran cada uno con dos portezuelas de las que falta la inferior derecha.

El armazón general de su frente está formado por una zona ancha de sencillas piezas de lazo de ocho. Entre el marco y los entrepaños quedan tres huecos rectangulares de doble anchura que altura, que cierran con sendas puertas cuadradas decoradas también con lacería que, en las de arriba y abajo tienen forma de rueda de ocho con estrella de ocho puntas central, inscrita en un cuadrado; más complicada es la labor de las puertas centrales, que llevan una rueda de diez en el centro flanqueada por dos medias ruedas iguales.

De la policromía exterior ha desparecido casi en su totalidad, habiéndose recuperado en la restauración trazas de color azul, rojo, blanco y negro. No ocurre lo mismo con la pintura interior de techos y frisos que se conserva perfectamente. En los techos se disponen octógonos opuestos por el vértice y círculos blancos sobre fondo negro; los frisos se rellenan con arcos polilobulados que albergan estructuras similares en forma de lacerías. En los ángulos la decoración es de ataurique y debajo se repite la inscripción cúfica “prosperidad”. Es una lástima que el armario se exponga cerrado y no sea visible esta decoración.

1 2

En la exposición encontramos dos puertas de sagrario, ambas del siglo XV y procedentes de la Catedral de Jaén.

Con unas medidas de 201 cm de altura, 97 cm de anchura y 11 cm de grosor, la primera consta de dos batientes con decoración de lacería en el anverso y seis casetones en cada batiente con flores doradas inscritas en rombos en el reverso.

3 4

Los centros principales que generan las estrellas de doce puntas ocupan las esquinas y bordes, mientras que los centros secundarios de cuatro lo hacen en la parte central de la puerta formando crucetas. Se completa la decoración con hojas y flores de carácter gótico con mucho relieve y movimiento de planos, lo que confiere al conjunto un gran efecto de contrastes de luz. Los fondos son de color azul y los listones van pintados de rojo y azul en la parte superior de sus lados y dorados en el bocel.

Todo el conjunto lo enmarca una inscripción alusiva a la Eucaristía en latín con caracteres góticos dorados sobre fondo azul: “Oh Jesús, nuestra redención, amor y deseado, Señor creador de todos los hombres y Señor de los tiempos, para vencer elegiste llevar nuestros crímenes con una muerte cruel

5 6

La segunda puerta de sagrario es más sencilla. Con unas medidas de 210 cm de alto, 98 cm de ancho y 8 cm de grosor, consta también de doble batiente con decoración ataujelada de lacería dorada. Sobre una base de simetría central de estrella,  la traza la forman tres ruedas de diez completas con sus correspondientes sinos, almendrillas, azafates, candilejos y costadillos. Las ruedas superior e inferior se unen a dos ruedas incompletas, también de diez, cuyos sinos quedan localizados en los ángulos de la puerta. Los huecos se rellenan con atauriques formados por un cogollo central con su piña del que salen dos tallos que se curvan en espirales generando dos hojas simétricas en la parte superior y otras dos en la inferior.

Recorre todo el borde exterior de la puerta una inscripción en caracteres góticos. El texto corresponde al versículo 6 de la Feria Tertia de las Meditaciones de Mysteriis Sacrosanctae Evcaristiae “Oh excelentísimo Sacramento, digno de adoración, veneración, alabanza, glorificación, engrandecimiento, con alabanzas dignas de pregoneros, digno de exaltación, digno de conocimiento por devociones pías, digno de alabanzas sinceras de todas las mentes, Salvador, es decir, Señor”.

7 8

 

 
Página de inicio