un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

MADRID (MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL)


Arqueta de madera de pino, cobre y labor de taracea con incrustaciones de nácar y hueso. Obra del siglo XIV procede del reino nazarí de Granada. Tiene forma de caja prismática de 30,50 cm de longitud, 18,20 cm de profundidad y 16 cm de altura. De madera, se decora con labor de taracea con motivos de lacería y estrellas de ocho puntas en tres tonos de marrón, verde y color natural del hueso. El asa y la cerradura son de cobre dorado y decorados con labor incisa.

1 2

Todas las superficies exteriores se decoran con el mismo motivo en forma de estrellas de ocho puntas inscritas en octógonos que generan entre cada cuatro un espacio cruciforme de brazos apuntados iguales. El conjunto se enmarca con una cenefa con una labor de hexágonos entrelazados.

Escribanía de madera de pino con labor de taracea en marfil. De 45 cm de longitud, 28 cm de profundidad y 20 cm de altura, es también obra del siglo XIV, e igualmente procede del reino nazarí de Granada.

Se trata de una caja prismática rectangular con el interior compartimentado en el tercio superior, en los lados y fondo, para alojo de materiales de escritorio. Las esquinas llevan guarniciones de chapa de bronce con decoración incisa; la tapa tiene dos bisagras largas y el asa es del tipo habitual, con un pequeño prisma prensor. En los laterales, dos asas con la silueta recortada de roleos. En el frente, otra guarnición señala el lugar de la cerradura. Todos los bronces han sido realizados a molde.

4 5

La decoración es de taracea, incisa y pintada en la madera.  La decoración exterior es similar a la de la arqueta anterior, a base de estrellas de ocho formadas por dos cuadrados, uno de ellos girado 45º, (estrella “rub el hizb” islámica) inscritas en octógonos que generan cada cuatro un espacio cruciforme de brazos iguales apuntados que se rellenan con estrellas de cuatro puntas. El conjunto va enmarcado por una doble cenefa, de cuadrados en losange la interior y almenada la exterior, que a su ver encierra un “cordón de la eternidad” a base de hexágonos entrelazados.

El interior de la tapa lleva decoración pintada  con un motivo de lazo de cuatro octogonal que forma estrellas de ocho puntas y estrellas apuntadas de brazos iguales.

Piña de mocárabes de madera, obra del siglo XV, procedente de Toledo.

 

 
Página de inicio