un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

MADRID (MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL)


Como suele ser habitual en lo mudéjar e islámico, la exposición del Arqueológico Nacional acoge un buen número de piezas de cerámica, de las que aquí puedes ver es una pequeña muestra.

Placa de techo de cerámica vidriada de Manises, de 34 cm de alto por 43 cm de ancho, obra del siglo XV. Lleva en azul cobalto sobre fondo blanco estannífero, un gran escudo central cuartelado con castillo en 1 y 3, un león rampante en 2 y la figura de un lobo o perro en 4. Se completa en los laterales con sendas cenefas de roleos y hojas de ataurique inscritas.

Las siguientes fotografías corresponden a socarrat (socarrado), término con el que se designa a los grandes azulejos de tierra  cocida fabricados con la técnica del bizcocho: la losa, ya sea al aire, se untaba de tierra blanca en su cara lisa y, sobre este fondo, se pintaba con azul, almagre y hierro; después se cocía, con lo que el azulejo quedaba decorado en azul, bermellón y negro sobre fondo blanco. Se utilizaban en la decoración de aleros y cornisas. Son propias de la Comunidad Valenciana.

Las dos primeras proceden del palacio de los Duques de Gandía en Castelló de Rugat (Valencia) y se datan en el siglo XV. La primera lleva el emblema heráldico de la familia Romeu de Codinats, en forma de roque azul sobre campo de oro superado de tres ramas de romero de sinople. En la de la derecha se representa una luna creciente enmarcada, al igual que el anterior, por un recuadro moldurado, que se identifica como el escudo de la familia Llansol.

1 2

Socarrat decorado con una embarcación, que podría ser una carabela o una coca, que navega por el mar y a la que intentan subir los tiburones dando saltos junto a la proa. En el centro, al igual que la contigua, lleva estampado con un sello el escudo de Paterna, lugar de fabricación.

El socarrat central lleva la figura de un dragón con las alas extendidas, y el citado escudo de Paterna en el centro.

El tercero se rellena con un busco masculino tocado con sombrero que lleva dibujado un creciente ranversado, quizás en alusión a la Casa de Luna.

4 5 6

Socarrat decorado con la figura de un macho cabrío y dos grandes motivos de ataurique, todo en negro sobre un fondo de espirales en rojo.

Socarrat de cubierta de techo con un toro y dos lobos en rojo oscuro sobre fondo blanco.

Tablero bizcochado que lleva, sobre fondo blanco melado, la figura de un león coronado; se enmarca con una línea roja y otra ancha negra. Procede, al igual que el contiguo, de la Capilla gremial del oficio de curtidores de Valencia, y se data en el siglo XV.

El tablero bizcochado de la derecha se decora con una cruz hecha en troncos de tono castaño sobre fondo blanco rosado, también enmarcado por una línea roja y otra ancha negra.

9 10

Azulejo octogonal de cuenca o arista, esmaltado en blanco, azul y reflejo metálico, procedente de la solería del Salón de Comares de la Alhambra granadina, y datado en 1589. Según consta documentalmente, en este año se realizaron reformas en el Salón de Comares y en el Patio de los Leones, entre ellas la reposición de la azulejería imitando esquema y modelos originales  del siglo XIV, pero utilizando la técnica de arista y sustituyendo el dorado por el color melado. Se decora con cintas, ataurique y un escudo central con la inscripción cúfica: “Solo Dios es vencedor”.

Alicer  toledano de hacia los siglos XV-XVI, decorado en blanco, verde, melado y morado con motivos geométricos, cintas blancas en forma de hexágonos entrelazados en la parte superior, y arcos con ataurique en la lateral.

Azulejo de loza esmaltado de blanco y pintado de azul, con un par de grilletes como motivo central y la siguiente inscripción en minúsculas: “ME FACE BEVIR PENANDO TU LIBRE CAPTIVIDAD”, alusiva a una divisa o mote de algún caballero. Se data hacia mediados del siglo XV.

Azulejo con forma de estrella de ocho puntas, decorado con el anagrama en letras góticas de Jesucristo “IHS” en blanco sobre fondo azul. Siglo XV.

Azulejo pintado en azul sobre fondo blanco. Lleva una borla en confección, emblema del gremio de pasamaneros enmarcado con una doble línea azul. Siglos XV-XVI.

14 15

 

 
Página de inicio