un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

MADRID (MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL)


Jarrón tipo Alhambra, obra del tercer cuarto del siglo XIV. Fue hallado al labrar un campo en fecha incierta y trasladado a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Hornos (Jaén), donde se encontró empotrado en el suelo soportando un cuenco usado como pila benditera. Adquirido por un particular, estuvo depositado en el Instituto Valencia de don Juan de donde pasó al Arqueológico Nacional.

El jarrón tiene base cónica invertida sin vidriar y decorada con estrías; dos asas tipo aleta, una de ellas fracturada; y cuello esbelto facetado en ocho caras. La decoración es a base de vidriado azul y dorado, en forma de bandas verticales en azul separadas por otras en dorado con motivos geométricos y de ataurique en el cuerpo. En el arranque del cuello lleva una inscripción en caracteres cúficos.

1 2

Jarrón del tipo llamado de la Alhambra del siglo XIV, procedente del Monasterio de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera (Cádiz), donde apareció como relleno en el trasdós de las bóvedas durante las obras de consolidación realizadas en febrero de 1927.

El jarrón se decora en dorado pálido casi nielado. Una pequeña zona cónica invertida, sin vidriar y con estrías, sirve de base. A partir de aquí, en orden ascendente, hay otra zona con arquillos superpuestos en tres series encerrando un fruto en forma de piña; una cinta blanca y otra dorada la separan de la superior, decorada con motivos de ataurique y puntos dorados. En el centro la zona más importante, lleva la inscripción cúfica “perdón” con signos blancos sobre fondo dorado y decoración vegetal. A continuación, una banda de ataurique con el fondo de puntos iguales a la tercera. La zona sexta lleva caracteres cúficos borrosos unos, y desaparecidos otros. El cuello lo forman tres medias cañas unidas entre sí por dos fajas, con adornos de lacería sobre fondo dorado. La parte de la boca tiene forma de pirámide truncada invertida, con ocho caras separadas por baquetones y decoradas con hojas estilizadas. En las asas, además de la decoración general del cuerpo del jarrón, se representa la mano de Fátima.

3 4

Tinaja de arcilla del primer tercio del siglo XIV, procedente de Toledo. De forma globular, semiesférica arriba y cónica abajo con base pequeña y asas de aleta, de las que solo se conserva una. De color rojo castaño oscuro, lleva decoración estampillada. En el bezo a base de gruesos nervios en relieve verticales y en la base anchas digitaciones. El cuello se divide en dos partes desiguales por un cordón en relieve, presentando en ambas líneas oblicuas a la derecha e izquierda respectivamente. Al pie del cuello, faja de puntas de diamante en relieve. El asa se decora con un rayado inciso de líneas que forman un diseño en ángulos opuestos. El tercio superior de la panza lleva decoración incisa a base de hojas de vid y racimos. Hacia abajo fajas horizontales de sellos, prevaleciendo el típico de la rosa geométrica con estrella central. La primera faja se encierra entre sogas de influencia califal. Estos sellos alternan con otros de leones rampantes. Al final, una línea incisa ondulante.

5 6

Brocal de pozo de barro cocido y decoración de vidrio verde y negro de manganeso. Del siglo XIV, procede de Córdoba. De base octogonal, alterna en sus caras una retícula de flores cuadrifolias y un arco de herradura que cobija motivos de ataurique. En la parte superior, junto a la boca, dos bandas con decoración estampillada, la inferior a base de rosetas y la superior de alafias.

 

 
Página de inicio