un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

MADRID (MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL)


En la sala 24 podemos ver un interesantísimo capitel bilingüe de principios del siglo XIV hallado entre escombros en el claustro de San Juan de los Reyes, Toledo. Lleva representaciones animales en el ábaco y las volutas tienen forma de bichas. Hay talladas cuatro inscripciones cúficas en las que se lee “la protección”, “la bendición” y “la felicidad”; debajo figuran los números “7136”. Una franja de piñas de gran relieve divide el capitel horizontalmente. Debajo, en el collarino y en hebreo, el versículo 3 del capítulo 27 del Deuteronomio: “bendito tú en el entrar y bendito en el salir”.

1 2

Junto al capitel anterior se expone un socarrat decorado con el creciente ranversado de la familia Luna sostenido por dos tenantes masculinos, todo sobre fondo de temática vegetal. Del siglo XV procede de la localidad valenciana de Paterna.

3 4

Uno de los paños que guarnecían el Arco del Rey D. Pedro, trasladado a la capilla de San Jerónimo en el convento de la Concepción Franciscana de Toledo. Lleva decoración en forma de grueso vástago en relieve que brota de las fauces de lo que parece un león en la parte inferior, y que se desarrolla en varias ramas formando roleos con picadas hojas de higuera, todo sobre fondeo de rizadas y picadas hojas.

5 6

El último elemento corresponde a un tarjetón de portada, reproducido en yeso, con hojas picadas e inscripción cúfico-cursiva “Santa María, mi mejor guía, a nos mejoras”; los caracteres con híbridos a veces de cúfico-ornamental y a veces del nesji, labrado en relieve sobre fondo de vástagos y de hojas picadas y llenas de roeles. Procede de la Casa del Conde Esteban de Toledo.

 

 
Página de inicio