un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE NTRA SRA DE LA NATIVIDAD (VALDEALGORFA)


La iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Valdealgorfa se levanta en el centro del casco urbano, junto al renacentista edificio de la Casa Consistorial. Obra barroca en mampostería y cantería, se construyó en 1703. Su portada abre en arco de medio punto flanqueado por columnas salomónicas que sostienen un entablamento sobre el que se ubica una hornacina que cobija una imagen de la Virgen con el Niño.

2 3 4

En el ángulo suroccidental del templo se alza la torre campanario, construida por Valero Catalán entre 1743 y 1745. De estructura mixta, sigue los cánones de esta tipología de torres tan extendido en Aragón desde el siglo XVI, con un primer cuerpo de planta cuadrada de piedra sillar y octogonal y de ladrillo los superiores.

5 6 7

La torre de ladrillo se divide en dos cuerpos más un basamento sobre el que asienta el chapitel bulboso en que remata; como es habitual, torreoncillos esquineros suavizan el pase del cuadrado al octógono en el exterior. En su decoración se combinan motivos barrocos con otros mudéjares, configurando una conjunto de gran plasticidad y exuberante decoración que la convierten en uno de los mejores exponentes de la pervivencia de lo mudéjar en la decoración de las torres barrocas, pervivencia que perdurará a lo largo de todo el siglo XVIII.

8 9 10

En el primer cuerpo alternan vanos ciegos en medio punto rellenos con ladrillos a sardinel con paños decorados con anchas bandas de esquinillas al tresbolillo y grandes cruces en ladrillo resaltado. Las pilastras esquineras terminan en capiteles de piedra que sustentan una amplia cornisa que da paso al cuerpo superior.

11 12

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Bajo Aragón
 
Página de inicio