un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NTRA. SRA. (ALBALATE DEL ARZOBISPO)


El origen musulmán de la estructura urbana de Albalate del Arzobispo ha quedado perfectamente reflejado en la disposición de sus viales a base de calles estrechas y zigzagueantes, que de alguna manera vienes a converger en la actual Plaza de la Iglesia donde se levanta la parroquial de la Asunción de Nuestra Señora.

CASCO URBANO DESDE EL CASTILLO

De la misma nos interesa fundamentalmente la torre campanario que se levanta adosada al tramo de los pies del lado de la Epístola. No hace falta agudizar mucho los sentidos para advertir enseguida que torre e iglesia no guardan unidad constructiva. De la iglesia parroquial conocemos su cronología gracias a la Historia de la Villa de Albalate que en 1914 publicó Don Vicente Bardaviú Ponz que fue párroco de la localidad. Esta obra es actualmente la única fuente documental sobre el edificio ya que el archivo parroquial desapareció durante la guerra civil española de 1936. Según recoge mosén Bardaviú, en 1577 se separan las primicias de la villa de la mitra zaragozana para asignarlas a la construcción de la nueva iglesia. El 23 de enero de 1581 se ordena el comienzo de las obras por mandato del arzobispo Andrés Santos, obras que se iniciarían el 19 de marzo del mismo año consagrándose el templo ocho años más tarde, el 25 de septiembre de 1589.

2 IGLESIA Y TORRE 3 TORRE 4 TORRE

Indudablemente la torre, al menos en sus tres primeros cuerpos es anterior cronológicamente a las obras de la iglesia. Es de tipología mixta con un primer cuerpo cuadrado y otro superior octogonal que se fue elevando mediante reformas posteriores.

5 INTERIOR DE LA TORRE 6 VANO DEL PRIMER CUERPO 7 BOVEDAS DE LA CAJA DE ESCALERAS

Al interior la parte que realmente interesa es la correspondiente a los cuerpos cuadrado y primero octogonal que parecen ser los más antiguos. La mitad inferior del cuerpo cuadrado lo ocupa una capilla que se cubre con bóveda de crucería estrellada. Encima de la misma, ya cerca del cuerpo octogonal, comienza la caja de escaleras que se dispone entre el muro exterior de la torre y el de un machón central que apoya en la bóveda aquélla.

8 CAJA DE ESCALERAS 9 BOVEDILLAS ENJARJADAS

Las escaleras plantean el primer problema sobre la datación de al menos estos dos primeros cuerpos ya que no son las clásicas a base de tramos que se dan en el siglo XVI sino que se trata de bovedillas enjarjadas o por aproximación de hiladas sistema que denota una mayor antigüedad. El machón central que tiene la misma planta octogonal que el cuerpo exterior es hueco en su interior. Este machón se prolongó al cuerpo siguiente, que sería el primitivo de campanas, cuando se elevaron los dos superiores. El pase del cuadrado al octógono se resuelve como suele ser habitual mediante trompas en los ángulos.

10 TORRE INTERIOR HUECA 11 ACCESO A LA TORRE INTERIOR

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Bajo Martín
 
Página de inicio