un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CRIPTA -Cilla del castillo- (JATIEL)


Jatiel se localiza en la comarca turolense del Bajo Martín. A pesar de su escasa población, mantiene abierto un moderno albergue con servicios de bar, restauración y alojamiento. En su casco urbano destaca el edificio barroco de su parroquial bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, y sobre todo, una estancia subterránea, conocida como “la Cripta” recuperada por el Ayuntamiento y en la que se ha habilitado un centro de interpretación sobre el patrimonio de la localidad.

Jesús Lucea Cabello ha buceado en la historia del pueblo, y fruto de sus investigaciones es el libro “Jatiel, mil años de historia” que publicó en 2011, y del cual tomo parte de la información sobre el castillo y la población musulmana, que a continuación refiero.

 Tras la conquista cristiana de la zona. en la segunda mitad del siglo XII, por el rey Alfonso II el Casto, Jatiel pasó a pertenecer a la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, dependiente de la encomienda de Samper de Calanda, dependencia que se mantendría hasta la desamortización de finales del siglo XIX. Según los fogajes y censos de la época, parece ser que la población musulmana que habitaba el lugar permaneció en el mismo. Sería tras la expulsión de los moriscos, en 1610 cuando la Orden sanjuanista lo repoblaría con cristianos viejos. Así parece desprenderse de los censos de este año y del siguiente: en 1610 se expulsaron 45 fuegos, 136 personas; en 1611 ya había 30 fuegos cristianos.

Aunque prácticamente no queda ningún resto que lo atestigüe, hubo un recinto fortificado o pequeño castillo del que únicamente se conserva “la Cripta”. Por las pocas reseñas documentales que hay sobre el mismo, estaría formado por una torre cuadrada o rectangular, la del Homenaje, y otra redonda, una gran estancia llamada sala y una bodega o cilla subterránea. Ambas torres estaban adosadas a la sala formando un conjunto unitario.

2 3

La estancia subterránea bajo la torre redonda se cita como bodega en la toma de posesión de los comendadores en los años 1654 y 1739, aunque su construcción debe de situarse junto a la del castillo, en el siglo XIV o inicios del XV. Su acceso original se haría desde la torre a través de unas escaleras, de las que se ha recuperado el pequeño tramo de inicio en el primer hueco de la derecha. La entrada actual es moderna y abre perpendicular a la calle del Calvario, aunque ya desde el inicio, la bodega se desvía a la izquierda en un ángulo de unos 15º respecto a la calle. En su punto más hondo alcanza una profundidad de 11 metros y medio respecto a la superficie.

El subterráneo tiene una curiosa planta que asemeja la de una iglesia de la época, tal vez por ello la denominación de “Cripta” en lugar de bodega o cilla que sería la que le corresponde, ya que su función sería la de almacenaje de víveres para los habitantes del castillo y de los diezmos recaudados en la zona. Según se puede apreciar en el croquis superior, extraído del folleto que a disposición de los visitantes hay en el lugar, y en las fotografías inferiores, tiene planta de nave única de tres tramos, con crucero acusado en planta y cabecera recta. En los laterales de los tramos de la nave abren pequeños huecos, o galerias, a modo de capillas laterales de escasa profundidad, como en las iglesias mudéjares de la época, que se han cerrado con placas transparentes para evitar que se extienda la arenisca que todavía se desprende de la parte superior. Sobre estas placas se disponen carteles informativos sobre la propia cripta y su proceso de restauración, el patrimonio de la localidad, la Orden del Hospital y la población mudéjar.

5 6

Es una construcción enteramente de ladrillo, obra de alarifes mudéjares. No hay que olvidar la predilección que tenían las Órdenes militares por estos maestros de obras. En el caso de la Orden Hospitalaria, este hecho queda patente en las iglesias de San Juan Bautista de Chiprana, Nuestra Señora del Mar de Encinacorba, la Asunción de Alberite de San Juan y San Miguel en Ambel, además de la Casa Conventual en esta última y la ermita de la Virgen del Consuelo en Camañas.

7 8

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Bajo Martín
 
Página de inicio