un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

MUSEO DIOCESANO (BARBASTRO)


El pasado 15 de diciembre de 2011 se cumplió un año de la tan ansiada inauguración del Museo Diocesano de Barbastro. Pasear por sus bien dispuestas e iluminadas salas mientras se contemplan las obras que allí se exponen es un placer para los sentidos, que quizás quede un tanto empañado al ver como algunas de aquéllas todavía no están en el lugar que por derecho le corresponde. Esperemos que en breve las piezas originales sustituyan a las fotografías que ahora ocupan los lugares a ellas reservados.

1 SALA EXPOSITIVA 2 SALA EXPOSITIVA

Información sobre el Museo, horarios y actividades, las encontrarás en su blog:

http://museodiocesano.es/

Pocos, aunque muy interesantes, son los elementos de estilo mudéjar que el Museo alberga, algo lógico, ya que en la zona de la Diócesis barbastrense, al contrario de lo que ocurrió en otros territorios de la geografía aragonesa, no fue especialmente abundante la población musulmana que permaneció en el lugar tras la conquista cristiana. Destacan las techumbres de dos de sus Salas correspondientes a antiguas dependencias del Palacio Episcopal del siglo XVI. Se trata de sendos alfarjes, datables en este mismo siglo, de madera sin policromar y con decoración tallada en los canes que sustentan las jácenas

ALFARJE

El primero de los alfarjes consta de cinco grandes jácenas completas mas una sexta embutida en uno de los muros. Entre estas jácenas se disponen transversalmente diecisiete jaldetas. Los espacios que quedan entre estas últimas se dividen en huecos cuadrados y rectangulares de forma alterna mediante pequeños listeles, huecos que se rellenan con los plafones que cierran la techumbre.

4 ALFARJE 5 TABLAZON

Las jácenas apean en grandes canes con la terminación tallada en formas de figuras fantásticas y vegetales. En total son diez canes que alternan cinco formas de cada tipo, más los dos de la jácena del muro.

6 CAN 7 CAN

El primero de los canos representa a un animal melenudo de rostro fierocon la boca abierta mostrando unos grandes incisivos. Al frente sujeta un escudo, probablemente preparado para albergar algún motivo heráldico, que al parecer no se llegó a tallar o pintar. 

8 DETALLE DE LA CABEZA 9 DETALLE DE LA CABEZA

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Somontano de Barbastro
 
Página de inicio