un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN PEDRO APÓSTOL (MORRANO)


Morrano es un pequeño lugar situado a 10 kilómetros de Bierge en la margen derecha del río Alcanadre, entre sus afluentes Mascún y Calcón. El caserío se ubica apiñado y diminuto sobre terreno montuoso. Todavía se pueden contemplar en él interesantes ejemplos de arquitectura popular de la zona, algunos de ellos de los siglos XVII y XVIII.

La iglesia parroquial, dedicada a San Pedro, se levanta a la entrada del pueblo. De factura románica sufrió importantes reformas y modificaciones en los siglos XVII y XVIII.

1 VISTA EXTERIOR DE LA IGLESA 2

Al exterior se puede observar el ábside de tambor, parte del muro y la torre del edificio primitivo levantado en el siglo XII. Todo ello queda casi encubierto por las capillas laterales construidas en el XVIII, diversas construcciones adosadas y el recrecimiento en ladrillo a base de arquillos, actualmente cegados, al estilo de las galerías de los palacios aragoneses del siglo XVI.

Adosada al presbiterio se levanta la torre, románica en sus dos primeros tercios, y remate en un recrecimiento en ladrillo de estilo mudéjar que sustituyó a la primitiva parte superior en la reforma del siglo XVII.

2 PARTE ALTA DE LA TORRE 3 TORRE 4 RECRECIMIENTO DE LA TORRE

De la parte románica destaca una ventana geminada que abre en el lado norte, con parteluz formado por columna y capitel decorado con motivos geométricos.

El paso de la piedra sillar al ladrillo se realiza al recrecer el cuerpo de campanas, quedando el vano en piedra y los arcos en medio punto que los cierran en ladrillo.

Encima se continúa en ladrillo, con un pequeño vano que abre en cada lienzo y una sencilla decoración a base de rombos.

5 RECRECIMIENTO DE LADRILLO 6 PARTE ALTA DE LA TORRE

En cada uno de los cuatro paños la decoración está formada por una primera franja a base de dos grandes rombos en el centro y medio en cada lateral debajo de los vanos, y una segunda, a ambos lados de los mismos, compuesta por un rombo más pequeño y dos medios en los extremos.

Este recrecimiento es francamente interesante, ya que se trata del único ejemplo que de decoración mudéjar a base de rombos encontramos tan al norte del Ebro, ya en pleno prepirineo. Solamente se puede citar otro ejemplo en la parroquial de Nueno, aunque éste es obra más temprana, del siglo XVI. El empleo de los rombos como elemento decorativo ya tan avanzado el siglo XVII es francamente raro, puesto que desde principios de siglo se fue dejando de utilizar, siendo sustituido por elementos barrocos y perdurando casi únicamente como motivo de tradición mudéjar las esquinillas. De todas formas, se advierte como el resalte del motivo no se consigue mediante ladrillos superpuestos a los de la fábrica de la torre, como es habitual en lo mudéjar, sino que el  dibujo se forma colocando ladrillos de la propia estructura de la torre sobresaliendo de la línea de la fachada.

7 BANDAS DE ROMBOS 8 DETALLE DE ROMBO

El acceso al interior se realiza por la fachada de los pies a través de puerta en arco de medio punto precedida de un atrio abierto al frente.

La iglesia consta de nave única con ábside en cuarto de esfera en la cabecera y coro alto a los pies. Se cubre con bóveda de medio cañón en el presbiterio y de crucería estrellada en los dos tramos de la nave por la reforma del siglo XVII, concretamente de 1643.

9 INTERIOR HACIA LA CABECERA 10 INTERIOR HACIA LOS PIES

Hacia 1713 se amplió el templo con las dos capillas laterales, ambas con cubierta a base de cúpula sobre pechinas. La situada en el lado de la Epístola está dedicada a la Inmaculada Concepción y la del Evangelio al Santo Cristo.

11 CAPILLA DEL EVANGELIO 12 CAPILLA DE LA EPISTOLA

En ambas capillas se conserva el arrimadero y cantoneras de cerámica de la época.

La práctica totalidad de las imágenes se encuentran mutiladas y los lienzos de los cuadros desgarrados y con disparos, todo ello producto del saqueo a que fue sometida la iglesia durante la guerra civil.

ARRIMADEROS DE CERAMICA

Cuando visité el lugar en 2007 la iglesia se encontraba en un lamentable estado de abandono, pidiendo a gritos una restauración urgente,que en 2012 todavía no se ha producido, a pesar del mal estado de sus cubiertas y muros. Me dice Pablo que en junio de 2012, con motivo de una boda que se celebró en la iglesia, los propios vecinos procedieron a adecentar el atrio de entrada, tapando grietas, eliminando una gotera, pintando y barnizando la puerta y colocando unas macetas con flores en los laterales.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA SOBRE EL LUGAR:

* ALCALÁ PRAT, Iciar, REVILLA HERNANDO, Ana Mª y RODRIGO GARZA, Beatríz.- “Guía del arte mudéjar en Aragón” Página 250.  Centro de Estudios Mudéjares. Teruel. 2005

* BENITO MOLINAR, Manuel.- “Morrano y su iglesia parroquial de San Pedro”. Revista “SOMONTANO” nº 8, páginas 95-111. Barbastro. 2006

 

 
Mapa interactivo del Somontano de Barbastro
 
Página de inicio