un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN FRANCISCO (BARBASTRO)


1 2

La iglesia de San Francisco de Barbastro es, junto al recinto del claustro, actual Plaza de San Antón, el único vestigio que resta del desaparecido monasterio que aquí se ubicaba. Profundamente reformado en el siglo XVI, al interior consta de nave única de cuatro tramos, cubiertos los tres primeros con crucería estrellada y el de los pies con medio caños, con capillas laterales entre los contrafuertes. Una de ellas está dedicada a Ceferino Giménez Malla "el Pelé", primer gitano beatificado en 1997

3 4

En ambos lados del ábside poligonal de la cabecera se abren sendas capillas, una de finales del XVI y otra del XVII, con interesantes motivos de pervivencia mudéjar en su decoración.

5 6

La primera abre en el lado derecho y se conoce como de los Claramún por haber servido de enterramiento a esta familia. Aunque en la inscripción del friso que la recorre figura la fecha de 1604 es de suponer que esta fecha se refiera a la realización de las pinturas que cubren sus bóvedas, ya que en el enterramiento de Esteban de Claramún y su familia que hay en el suelo se da el año de 1598, fecha en la que la capilla debería de estar terminada.

El acceso al interior se realiza a través de un gran arco con el intradós decorado con yeserías de tipo serliano, donde enseguida destacan sus bóvedas con pinturas murales de Rafael Pertús.

8 9

En la pared de la izquierda se abrió una capilla de escasa profundidad decorada con pilastras laterales y un friso rematado en frontón triangular clasicista. El intradós del arco de su bóveda está decorado con yeserías mudéjares en forma e estrellas de ocho puntas combinadas con lazos de ocho y octógonos.

10 11

La parte inferior de sus muros se cubre con un arrimadero de cerámica de arista de Muel.

12 13

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Somontano de Barbastro
 
Página de inicio