un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SANTA MARÍA (ALMONACID DE LA CUBA)


A orillas del río Aguasvivas y sobre la ladera de un cerro se extiende el casco urbano de Almonacid de la Cuba. A la entrada del pueblo se conserva la presa romana conocida como La Cuba.

La iglesia parroquial de Santa María se sitúa en el centro de la población, en un pequeño ensanche de la calle mayor. Se trata de una construcción de la segunda mitad del siglo XVI en piedra sillar y mampostería con contrafuertes resaltados al exterior.

La torre se levanta adosada al lado del Evangelio del tramo de los pies. Consta de tres cuerpos, claramente diferenciados, los dos primeros de planta cuadrada edificados a la par que el templo, sobre los que se elevó en época barroca un tercero octogonal. El primer cuerpo, que llega hasta la altura de las cubiertas de la iglesia, está construido en piedra y mampostería, al igual que la iglesia, mientras que el siguiente, con funciones de campanario, se levantó en ladrillo y estilo mudéjar.

2 3 4

Como corresponde a las torres mudéjares de época tardía, su decoración en ladrillo resaltado es muy simple, limitándose a pequeñas bandas de esquinillas en dientes de sierra en el basamento y en las pilastras que separan los dos vanos doblados en arco de medio punto que abren encada uno de sus cuatro lados.

La torre se recreció en época barroca con un cuerpo de planta octogonal de ladrillo con contrafuertes en las esquinas y un vano en arco de medio punto en cada uno de sus paños. Se remata la torre con un vistoso chapitel piramidal que se cubre con teja vidriada en escama de pez.

5 6

La iglesia consta de nave única con capillas laterales entre los contrafuertes comunicadas entre sí, cabecera poligonal de cinco lados y coro alto a los pies. Tramos de la nave y capillas se cubren con bóvedas de crucería estrellada.

8 9

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Belchite
 
 
Página de inicio