un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN BERNARDO (CODO)


La Iglesia de San Bernardo de Codo es una construcción barroca del siglo XVII realizada en ladrillo. La fachada principal remata en un frontón triangular; en su centro abre la portada de acceso al interior en arco de medio punto entre pilastras que sustentan un entablamento sobre el que se hay una hornacina.

Nos interesa la torre que se levanta adosada al tramo de los pies del lado del Evangelio, toda ella de ladrillo y de tipología mixta con un primer cuerpo cuadrado sobre el que se alza el de campanas octogonal; a pesar de lo tardío de su construcción, todavía se conserva el detalle mudéjar de los torreoncillos esquineros para suavizar el pase del cuadrado al octógono.

1 2 3

La decoración en ladrillo resaltado se aplicó en la parte superior del cuerpo cuadrado en forma de óculo inscrito en el centro de un gran rombo que, a su vez, está enmarcado por pequeñas bandas de esquinillas simples; en la fachada principal, el óculo se sustituyó por un reloj.

4 5

El cuerpo octogonal se divide en dos pisos, ambos con pilastras en las esquinas; en el basamento del primero abre un pequeño óculo en cada paño, mientras que los del segundo los ocupan grandes aspas en ladrillo resaltado. En ambos cuerpos abren alargados vanos doblados en arco de medio punto. Se remata la torre en chapitel piramidal de ladrillo entre pequeñas torrecillas, prolongación de las pilastras esquineras, terminadas en cruces de hierro.

6 7

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Belchite
 
Página de inicio