un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DE LA IGLESIA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ (LAGATA)


La pequeña localidad de Lagata se encuentra a unos 2 kilómetros escasos de Letux, en la comarca del Campo de Belchite. Su parroquial, bajo la advocación de la Exaltación de la Santa Cruz, es obra barroca del siglo XVII, que probablemente vino a sustituir otro templo más antiguo del que resta como único vestigio la torre campanario que se levanta adosada al tramo al tramo de los pies del lado del Evangelio.

1 2

La torre está construida íntegramente en ladrillo sobre un pequeño zócalo de piedra sillar. Tiene planta cuadrada, interior hueco, y al exterior se divide en tres cuerpos. Los dos cuerpos inferiores, de planta cuadrada, corresponderían a la torre primitiva que se puede datar en el siglo XVI. A la par que se obraba la nueva iglesia se levantó un tercer cuerpo octogonal en el XVII.

3 4 5

El cuerpo inferior, que llega hasta las cubiertas de la iglesia, es completamente liso. Es en el corto segundo cuerpo donde se concentra la escasa decoración en ladrillo resaltado que presenta esta torre, en forma de frisos de esquinillas, a la altura de los arcos de los dos vanos doblados en arco de medio punto que abren en cada lado, y debajo de la cornisa que lo separa del añadido barroco. Este segundo cuerpo está ligeramente retranqueado hacia el interior con respecto al inferior.

6 7

El cuerpo octogonal en que culmina la torre, con pilastras adosadas en las esquinas, presenta un alargado y estrecho vano en cada uno de sus lados en el piso inferior. Un entablamento lo separa del superior, con un pequeño hueco romboidal en cada paño, sobre el que descansa el chapitel metálico que cierra el conjunto.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Belchite
 
Página de inicio