un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CONJUNTO SEÑORIAL (LETUX)


Letux se ubica sobre una meseta de escasa elevación en la margen derecha del río Aguas. Su casco urbano todavía conserva parte de su antigua tipología cuando fue población habitada casi exclusivamente por moriscos. Destaca en este sentido el barrio de La Muela con sus casas de tapial, ladrillo o mampostería con dos pisos y pocas ventanas. Mirando hacia la huerta nn la parte más estratégica del pueblo se levanta el denominado “conjunto señorial de Letux” que integra la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, el palacio del Marqués de Lazán y los restos del castillo medieval, de los que nos interesa especialmente la torre que resta del primitivo castillo y la de la iglesia que, aunque construida en estilo barroco conserva reminiscencias mudéjares en su decoración.

1 2

En un extremo de la parte posterior del palacio se levantan la torre y un fragmento de muro como únicos restos del castillo construido probablemente según Guitart Aparicio en el siglo XV, y que se extendería por el solar donde actualmente se levanta el palacio.

La torre es una construcción cuadrada de seis metros de lado con su mitad inferior de mampostería y la superior en ladrillo. Conserva algunas saeteras en los dos cuerpos y se cubre con tejado a cuatro vertientes fruto de una modificación posterior.

4 5 6

La parte alta de ladrillo está decorada en sus cuatro lados por dos franjas a base de motivos mudéjares. La baja en forma de doble banda de esquinillas, la inferior simple y la superior con tres hiladas dispuestas al tresbolillo. En la parte superior dos bandas de esquinillas ribetean horizontalmente una estrecha franja que desarrolla un motivo de zig-zag.

7 8

Esta sobria decoración hace de esta torre un interesante ejemplar dentro de la arquitectura mudéjar aragonesas ya que se trata de una de las pocas edificaciones militares que se conservan de este estilo.

La iglesia parroquial de Letux se levanta a la derecha del palacio del Marqués de Lazán bajo la advocación de Santa María de las Nieves. El actual edificio es obra de finales del siglo XVII, construido sobre otro anterior, probablemente de estilo mudéjar que a su vez se edificó sobre la antigua mezquita tras la expulsión de los moriscos. Concretamente se construyó entre 1690 y 1695, siendo sufragados los gastos por D. José de Bardají y la Vizcondesa de Castejón. Como consecuencia de la Guerra de la Independencia y de las Guerras Carlistas la iglesia hubo de ser restaurada a finales del siglo XIX de los daños que había sufrido. En la Guerra Civil de 1836-39 fue saqueada al igual que otras muchas iglesias de la zona.

La torre se levanta en el tramo de los pies. De dos cuerpos, cuadrado el inferior y octogonal el superior, todavía conserva en este último algunos detalles decorativos de tradición mudéjar en forma de bandas de esquinillas.

10 11 12

Junto a la iglesia, con la que en origen tuvo comunicación, se encuentra el amplio edificio del palacio del Marqués de Lazán en cuya fachada sobresale la clásica galería aragonesa de arcos doblados de medio punto en su parte alta. Muy transformado desde su construcción en los siglos XVI o XVII conserva una de sus portadas sobre cuyo dintel campa el escudo de armas de la familia Bardají, que es el que adoptó como propio la villa de Letux.

13 14

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Belchite
 
Página de inicio