un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD (MOYUELA)


ALERO Y TORRE

La Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad de Moyuela se levanta en el centro del casco urbano. La fábrica principal es obra de la segunda mitad del siglo XVI cuando se levanta un templo de nave única de dos tramos con cabecera poligonal de cinco paños y capillas laterales entre los contrafuertes.

FACHADA PRINCIPAL Y TORRE

A mediados del siglo XVII la iglesia sufre importantes modificaciones y ampliaciones. Estas obras que se realizarían hacia 1640 están íntimamente ligadas al mecenazgo de Don Pedro de Apaolaza, hijo de esta localidad y arzobispo de Zaragoza. A ellas me referiré más adelante al tratar del interior.

Al exterior se observa la construcción comenzada en piedra sillar y terminada en ladrillo en estilo mudéjar. La portada abre en el segundo tramo del lado de la Epístola en arco de medio punto enmarcado por dos pilastras que sustentan un frontón partido. De ejecución muy sencilla, parece obra de las reformas del XVII

3 FACHADA PRINCIPAL 4 CABECERA Y CRUCERO

Aquí nos interesan especialmente el hastial y la torre. En el primero, donde mejor se observan los dos materiales utilizados, la única decoración es una banda de rombos en la parte superior, banda que tiene continuidad en los lados de la torre. Esta banda se interrumpe en el centro por la apertura de un óculo para la iluminación del coro también posiblemente en las modificaciones de 1640.

5 HASTIAL 6 HASTIAL Y TORRE

La torre se levanta adosada al lado de la Epístola del tramo de los pies. De planta cuadrada se divide al exterior en cuatro pisos, el último rehecho en el siglo XX. Los cuerpos intermedios de ladrillo están profusamente decorados con los motivos característicos de su tardía construcción a mediados del XVI, es decir cruces de múltiples brazos formando rombos y esquinillas.

7 TORRE 8 TORRE 9 TORRE

El interior tiene estructura cristiana y carece de interés. Los tramos de escalera adosados a los muros conlleva que los vanos del segundo piso estén cegados. Esto hace suponer una reforma posterior y que en origen la torre estuviese distribuida en pisos de madera con comunicación entre ellos mediante escaleras de mano.

INTERIOR DE LA TORRE

De los cuatro cuerpos en que se divide al exterior en alzado el primero es de piedra sillar, al igual que el resto de la fábrica de la iglesia. En el segundo se distribuyen los elementos ya citados de rombos y esquinillas en bandas horizontales junto con dos vanos en cada lado. La parte baja de este cuerpo queda ligeramente oculta por el tejado de la capilla adosada a este último tramo.

11 SEGUNDO CUERPO 12 INCIO DEL SEGUNDO CUERPO

En la parte inferior hay dos estrechas bandas de esquinillas y a continuación un gran paño de cruces de múltiples brazos formando rombos.

Le siguen cuatro bandas de esquinillas, dispuestas en dientes de sierra las dos primeras y la cuarta y al tresbolillo de cuatro hiladas la tercera.

BANDAS DE ESQUINILLAS

A continuación se repite el motivo de rombos, esta vez en una banda.

BANDA DE ROMBOS

En la parte alta, dos vanos en arco apuntado, cegados como se ha dicho por los tramos de escalera adosados a los muros interiores. En los laterales, dos pequeñas franjas de esquinillas simples.

VANOS Y ESQUINILLAS

Se remata el cuerpo con una imposta de ménsulas en forma de pirámide invertida entre dos finísimas bandas de esquinillas.

CORNISA Y MENSULAS

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Belchite
 
Página de inicio