un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ARCO DE SAN ROQUE (BELCHITE)


Al viejo Belchite se accedía por dos puertas, la Puerta de la Villa que actualmente queda al lado del pueblo nuevo, y el Arco de San Roque, que se abre en el frente este del casco urbano. Parece ser que, junto con la mayoría de casas levantadas en el lado exterior de la acequia, pudiera corresponder a la última ampliación del pueblo. En el mes de febrero de 2011 finalizó la necesria restauración que ha consolidado los restos a la vez que se le han añadido algunos elementos desaparecidos de su estructura original.

VISTA DESDE EL EXTERIOR

Se le conoce como “de San Roque” porque encima había una capilla con la imagen del santo. Aunque no está documentada su edificación se le puede fechar dentro del siglo XVII, fundamentalmente por los aspectos formales que presenta su construcción. El conjunto no iba adosado a los edificios colindantes, sino que entre ellos se abrían unos arcos rampantes que apoyaban en dichos muros y en las fachadas de las casas, contrarrestando de esta manera el empuje lateral de la bóveda. Las fachadas laterales presentan contrafuertes prismáticos y en cada una de ellas se abre un vano adintelado, que curiosamente no están alineados.

2 LATERAL 3 LADO RECAYENTE AL PUEBLO

La fachada exterior presenta en la parte baja el vano de acceso en arco de medio punto con una pilastra a cada lado y una pequeña moldura horizontal en su parte superior. Encima un arco de descarga con una pequeña hornacina en arco de medio punto en el centro donde se ha colocado una moderna imagen de San Roque.

En la fachada recayente al pueblo en la parte baja hay un vano adintelado formado por un madero que sirve de estructura a la parte alta y que se empotra en cada uno de los pilares que conforman los laterales. En la parte superior de los mismos todavía se aprecian restos de un estucado a base de acanaladuras rectas y puntas de diamante.

4 FACHADA EXTERIOR 5 FACHADA INTERIOR

Se ha consolidada el suelo de la planta superior y saneado la planta calle con lo que ahora es visitable sin riesgos de derrumbe. Merece la pena detenerse a observar las ménsulas que sirven de apeo a los maderos que cierran los vanos y que todavía conservan trazas de su decoración tallada.

6 PLANTA BAJA 7 ZAPATA

El cuerpo superior se abre en un arco de medio punto, del que solamente restaba los arranques y que ha sido rehecho de nuevo al igual que lel tramo de fachada sobre él. Se decoraba en yeso con una franja central que desarrolla uno de los temas más comunes del estilo mudéjar que parte de un lazo de cuatro octogonal que da lugar a estrellas de ocho puntas de ángulos exteriores obtusos e interiores rectos y agudos alternativamente y cruces apuntadas de brazos iguales. Los espacios estrellados se rellenan con estrellas de ocho puntas y los cruciformes con cruces de brazos iguales biselados y terminados en punta. Solamente se ha conservado el arranque de los lados.

8 LAZO DE CUATRO OCTOGONAL 9 LAZO DE CUATRO OCTOGONAL

Parece ser que este amplio vano se cerraba con un balcón corrido de forja que fue expoliado, al igual que casi la totalidad de elementos de interés o valor que quedaron en el pueblo. Dicho balcón, de factura moderna, ha sido repuesto a la vez que se ha consolidado el suelo de esta parte. De la zona alta recayente al exterior queda parte de la cúpula gallonada sobre pechinas que la cubría con algún resto de policromía y la enjuta izquierda hacia el interior que se decora con un bajorrelieve de temática vegetal. También se puede observar la decoración que cubría la rosca del arco.

CUPULA

Para terminar creo interesante acompañar unas imágenes del aspecto que ofrecía el arco antes la intervención.

11 FACHADA INTERIOR ANTES DE LA RESTAURACION 12 FACHADA EXTERIOR ANTES DE LA RESTAURACION

ASPECTO ANTES DE LA RESTAURACION

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA SOBRE EL LUGAR:

* ABBAD RIOS, Francisco.- “Catálogo monumental de España: Zaragoza” Página 278. C.S.I.C. Madrid. 1957

* ALCALÁ PRAT, Iciar, REVILLA HERNANDO, Ana Mª y RODRIGO GARZA, Beatríz.- “Guía del arte mudéjar en Aragón” Página 170.  Centro de Estudios Mudéjares. Teruel. 2005

* BAQUERO MILLÁN, Jesús.- “Inventario del patrimonio arquitectónico del pueblo viejo de Belchite (Zaragoza)”. Páginas 37-38. Institución Fernando el Católico. Zaragoza. 1998

* BORRÁS GUALIZ, Gonzalo M.- “Arte mudéjar Aragonés. Tomo I” Páginas 155.156. Editorial Prames. Zaragoza. 2008

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Belchite
 
Página de inicio