un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PIEDAD (AZUARA)


Se ubica Azuara al sur de la provincia de Zaragoza, con su casco urbano a orillas del río Cámaras. De origen medieval y calles de trazado irregular, estuvo amurallado hasta la década de 1920. Cerca de la villa se encuentra el yacimiento romano de “villa de la Malena” datado entre los siglos III al V d.C. y entre cuyos hallazgos destacan sus pavimentos mosaicos. En 992 la localidad aparece documentada como “Zoara”, posteriormente como “Azwara” y finalmente como “Azuara”, nombres derivados del árabe Al-Zuhayra (la bella). Reconquistada en 1118, se integra en la Sexma de la Trassierra de la Comunidad de aldeas de Daroca. En 1488 pasa a formar parte de la Sobrecudilla de Daroca y en 1646 de la Vereda de Daroca.

Destaca dentro de su casco urbano la poderosa fábrica de su iglesia parroquial que, bajo la advocación de Nuestra señora de la Piedad, se levanta en la Plaza del Castillo.

Tal y como aparece actualmente, la iglesia es producto de dos etapas constructivas, la primera de la segunda mitad del siglo XIV cuando se levanta el templo mudéjar, y la otra de la segunda mitad del siglo XVIII en que se acomete una importante reforma en estilo barroco que afecta además a su orientación litúrgica.

1 FABRICA MUDÉJAR 2 CABECERA Y CRUCERO BARROCOS

La iglesia mudéjar está enteramente construida en ladrillo y su estructura se encuadra dentro de la tipología de iglesias-fortaleza con tribunas, nave única con capillas entre los contrafuertes y cabecera recta con triple capilla. Ya veremos más tarde como todo esto prácticamente desapareció en el interior con la reforma barroca.

Al exterior es perfectamente visible la ampliación que se realizó en el XVIII, levantando el crucero y presbiterio adosado al muro de los pies del primitivo templo, lo que conllevó el cambio de orientación litúrgica del templo.

FACHADA SUR

Mª Teresa Ainaga Andrés ha documentado al maestro de obras Farach Albalencí como autor de esta iglesia quien trabajó en la misma entre 1361 y 1374.

De gran sobriedad decorativa al exterior, los muros aparecen lisos hasta la altura de las tribunas, con la única excepción del óculo que abre en la parte alta de cada tramo para iluminar las capillas interiores.

4 FACHADA NORTE 5 FACHADA ESTE

Tanto sobre las capillas laterales abiertas entre las torres-contrafuerte, como sobre la primitiva cabecera, corre una tribuna o andito. Esta tribuna abre al exterior mediante una serie de cuatro vanos en arco apuntado en cada tramo, enmarcado entre dos cornisas de ladrillos en saledizo que recorren los muros.

Sobre las tribunas se levanta un recrecimiento terminado en banda de esquinillas y alero a base de ladrillo aplantillado realizado durante la reforma barroca.

VANOS APUNTADOS DE TRIBUNAS

A lo largo de todo el perímetro, incluidas torres-contrafuerte, corren ribeteando horizontalmente las tribunas dos motivos idénticos compuestos por una banda de esquinillas sobre la que vuela una imposta a base de ladrillos en voladizo. El recrecimiento barroco de los muros se remata en banda de esquinillas bajo cornisa a base de ladrillo aplantillado, como ya se ha dicho también anteriormente.

MENSULAS Y ESQUINILLAS

Dentro de la austeridad decorativa que predomina en sus muros, llama poderosamente la atención la cruz flordelisada y recruzada destacada en recuadro que aparece en el exterior, concretamente en número de dos, dispuestas en el centro de los muros del primer tramo original.

Este motivo también está presente en el ábside de la iglesia de San Miguel de los Navarros de Zaragoza, en la iglesia de San Juan Bautista de Herrera de los Navarros, ésta sin recruzar, y pintada en la techumbre del coro alto de la iglesia de la Virgen de Tobed. Igualmente aparece en la recientemente recuperada portada mudéjar de la Iglesia de la Magdalena de Zaragoza. Hasta el momento no se ha podido establecer relación o interpretación válida para la presencia de este motivo heráldico en los edificios citados.

CRUZ FLORDELISADA

Finalmente, motivo ya incluido en la obra barroca, encima de los muros del crucero y sus brazos se sitúan bandas de esquinillas dispuestas al tresbolillo debajo de la volada cornisa en ladrillo aplantillado.

ESQUINILLAS AL TRESBOLILLO

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Belchite
 
Página de inicio