un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

BELCHITE


Se levanta la localidad de Belchite en un extenso llano. El casco urbano actual es de construcción moderna, ya que el antiguo fue casi destruido en su totalidad durante las operaciones militares que en el verano de 1937 se llevaron a cabo en sus alrededores durante la guerra civil de 1936-39.

Pasada la contienda, la Dirección General de Regiones Devastadas construyó un nuevo núcleo urbano a medio kilómetro escaso del antiguo, que se respetó tal y como quedó por decisión del gobierno de Franco que quiso dejarlo de esta manera como recuerdo de la contienda.

1 2

Desgraciadamente la ruina ha progresado a través de los años sin que, salvo en casos muy puntuales, se haya puesto remedio a ello. No hace muchos años el Ayuntamiento de la localidad tomó la decisión de vallar el contorno del pueblo, y prohibir las visitas libres dado el peligro que conlleva el deambular por algunos de sus edificios y antiguas calles.

En la actualidad se programan visitas guiadas que recorren los edificios y lugares más emblemáticos que se conservan. Información sobre horarios, tarifas y reservas se puede consultar en la web municipal: http://belchite.es/oficina-de-turismo-belchite/

(A continuación se reflejan sus edificios más singulares con elementos mudéjares que se conservan en pie -haciendo doble clic sobre la fotografía o sobre el nombre se accede a la ficha individualizada de cada uno de ellos-)

Fuera ya de la localidad, pero dentro de su término municipal, encontramos el Santuario de la Virgen del Pueyo con una torre mudéjar muy sobria.

Sirva de pincelada histórica decir que se conoce su primitivo nombre de Belia y que fue zona de enfrentamientos armados entre cartagineses e íberos. La conquisto Alfonso I en 1117, un año antes que Zaragoza. En 1809 se produjo un combate en sus serranías entre tropas francesas de Suchet y españolas mandadas por Blake. Parece ser que Belchite está marcado como zona de conflictos bélicos.

4 5

6 7

Página de inicio