un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (BELCHITE)


Dentro de la ruina generalizada del pueblo viejo de Belchite, todavía destaca sobre lo que resta de sus construcciones el edificio de la Iglesia de San Martín de Tours que se levanta en la plaza de la Iglesia, con las ruinas del Convento de San Rafael a su izquierda.

Al ser la construcción más sólida de las que se realizaron en el pueblo (fue su parroquia principal), su aspecto es “ligeramente mejor” que el de resto de edificios, conservándose en estado bastante aceptable la fachada de los pies, cabecera y torre.

La bóveda de la nave central aparece completamente hundida, arruinadas totalmente las capillas del lado izquierdo, mientras que las de la derecha aún se conservan, aunque muy degradadas, incluso con hundimiento de alguna de sus cubiertas. Por último, la torre presenta importantes daños en sus muros, sobre todo en la parte alta. En las fotografías 1 a 6 se aprecia el estado en que se encuentra el edificio.

3 4

5 6

La torre es el elemento más interesante del conjunto. Adosada al cuarto tramo del lado de la Epístola de la nave, su construcción se data, junto a la primitiva iglesia mudéjar, entre el siglo XIV y principios del XV. Es de suponer que en su momento quedase exenta en sus laterales al terminar la construcción del templo en el tercer tramo.

De una altura considerable (unos 37 metros), presenta planta cuadrada con estructura interior de alminar hispanomusulmán a base de machón central cuadrado en los dos cuerpos inferiores, mientras que el tercero o de campanas está formado por una estancia hueca. La caja de escaleras se abre entre ambas paredes cubriendo con la típica bovedilla por aproximación de hiladas. El acceso original se abría al interior de la iglesia, probablemente desde un coro alto situado en el tercer tramo. Al ampliarse la nave, se trasladó al cuarto tramo.

7 8 9

Dividida exteriormente en tres cuerpos, está construida enteramente en ladrillo, a excepción de un alto basamento de piedra sillar. El primer cuerpo aparece totalmente liso a excepción de una banda de esquinillas en su parte superior bajo una imposta de ménsulas en saledizo, de la que quedan pocos restos y que sirve de separación con el cuerpo superior.

10 11 12

13 14

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Belchite
 
Página de inicio