un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOURS (BELCHITE)


Dentro de la ruina generalizada del pueblo viejo de Belchite, todavía destaca sobre lo que resta de sus construciones el edificio de la Iglesia de San Martín de Tours que se levanta en la plaza de la Iglesia, con las ruinas del Convento de San Rafael a su izquierda.

 
IGLESIA DE SAN MARTIN Y CONVENTO DE SAN ROQUE
 

Al ser la construcción más sólida de las que se realizaron en el pueblo, su estado es “ligeramente mejor” que el de resto de edificios, conservando en un estado bastante aceptable la fachada de los pies, cabecera y torre.

 
FACHADA PRINCIPAL
VISTA GENERAL
TORRE Y TRAMO DE LOS PIES
 

La bóveda de la nave central aparece completamente hundida, arruinadas totalmente las capillas del lado izquierdo, mientras que las de la derecha aún se conservan, aunque muy degradadas, incluso con hundimiento de alguna de sus cubiertas. Por último, la torre presenta importantes daños en sus muros, sobre todo en la parte alta. En las fotografías que se pueden ver a continuación se aprecia el estado en que se encuentra el conjunto.

 
FACHADA DE LA EPISTOLA
FACHADA DEL EVANGELIO
CABECERA Y TORRE
CABECERA Y FACHADA DE LA EPISTOLA
 
TRAMOS DE LOS PIES
TRAMO DE LOS PIES
TRAMO DE LOS PIES
FACHADA DE LA EPISTOLA
 
CAPILLA BARROCA
FACHADA DEL EVANGELIO
FACHADA DEL EVANGELIO
FACHADA DEL EVANGELIO
 

La iglesia de San Martín es producto de tres etapas constructivas, correspondiendo las dos primeras a la fábrica mudéjar.

A principios del siglo XV se levantó la primitiva iglesia. Iniciada en piedra sillar, que se puede ver en el basamento de la torre y en la parte baja del ábside, pronto se abandonó este material para continuar con ladrillo, cambiando a su vez el estilo constructivo por el mudéjar.

 
ABSIDE
ABSIDE
 

Estaría formada este primer templo por nave única de tres tramos, posiblemente con capillas laterales entre los contrafuertes, y cabecera en ábside poligonal de siete lados con contrafuertes en las esquinas. La torre se levantó adosada al tramo de los pies del lado derecho. Nada resta al interior de su decoración y estructura primitiva que fueron totalmente modificadas por las reformas renacentista y barroca.

 
ABSIDE
ABSIDE
ABSIDE
ABSIDE
 
 
Página de inicio