un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

TORRE DEL RELOJ (BELCHITE)


En el centro del pueblo, junto a la Plaza vieja, se levantaba la iglesia de San Juan de la que solamente resta su torre, conocida popularmente como “Torre del Reloj”, denominación que ya utiliza Abbad Ríos en su “Catálogo Monumental de Zaragoza” para referirse a ella.

Nada se sabe en concreto sobre cuando fue construida esta iglesia, aunque tradicionalmente se ha venido sosteniendo que se edificó en el solar que ocupaba una antigua sinagoga judía o una mezquita. Solamente dos visitas pastorales del siglo XVI dan razón de la existencia del templo, una del 29 de mayo de 1568 en la que se mandan reparar las cubiertas ya que la iglesia se inunda cuando llueve, y la segunda del 8 de noviembre de 1586, donde se ordena a los jurados de la villa que en cuatro meses reparen la torre de la ermita de San Juan. Finalmente en 1765 en un balance realizado por Agustín Rigal para la iglesia de Belchite se inscribe una llave nueva para la sacristía y un muelle para el volante del reloj. De todo lo anterior se pueden extraer dos conclusiones: en primer lugar la torre ya existía a finales del siglo XVI y se encontraba deteriorada, y en segundo lugar, en 1765 ya estaba colocado el reloj. Se ignora la fecha en que la iglesia se cerró al culto. Madoz dice que “antes había una iglesia dedicada a este Santo (San Juan) que se ha convertido en teatro; todavía se conserva en su torre el reloj que hay en la población para servicio del vecindario

Actualmente la torre que se levanta exenta fue salvada de la ruina total por una afortunada restauración que la ha consolidado en sus partes más deterioradas: cimientos y parte superior.

1 VISTA GENERAL DE LA TORRE 2 VISTA GENERAL DE LA TORRE 3 VISTA GENERAL DE LA TORRE

La torre es de pequeñas dimensiones, tanto en planta (3,5 metros de lado) como en altura (18 metros), y está formada por dos cuerpos que terminaban en un desaparecido remate piramidal. Al interior presenta estructura de alminar con machón central hueco y tramos de escalera entre ambos muros que se cubren con bóveda de arco rampante.

4 ACTUAL ACCESO AL INTERIOR 5 CAJA DE ESCALERAS 6 BOVEDILLAS RAMPANTES

El cuerpo bajo se presenta liso hasta su parte superior en la que se desarrolla la decoración de ladrillo resaltado a base de esquinillas y cruces de múltiples brazos formando rombos.

7 PRIMER CUERPO DE LA TORRE 8 PARTE LISA DE LA TORRE 9 PARTE ALTA DEL PRIMER CUERPO

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Belchite
 
Página de inicio