un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL PUEYO (BELCHITE)


A unos tres kilómetros de Belchite, tomando la carretera hacia Cariñena, se levanta, sobre un cerro donde estuvo emplazada la Belia romana, el Santuario de Nuestra Señora del Pueyo.

Alrededor de la iglesia, que ocupa el centro del conjunto, se levanta una serie de construcciones que conforman un recinto cerrado.

 
SANTUARIO DEL PUEYO
 

En el ángulo suroeste se levanta una torre mudéjar, de construcción anterior a la del actual templo, ya que se encuentra adosada a lo que fue la primitiva iglesia del siglo XIII.

La torre es obra del siglo XVI, presenta planta cuadrada y se divide al exterior en dos cuerpos construidos en ladrillo.

 
TORRE
TORRE
TORRE
 

Sobre un basamento de piedra sillar se levanta el primer cuerpo, en cuya parte baja se aloja una capilla abierta a la antigua iglesia. El interior se presenta hueco con los tramos de escalera adosados a los muros.

 
BASAMENTO DE PIEDRA SILLAR
 

Este cuerpo cuadrado es muy elevado y se puede dividir en tres pisos separados por impostas.

 
CUERPO CUADRADO
CUERPO CUADRADO
 

El primer piso se decora en su mitad superior con un triple vano ciego en arco de medio punto. En la imposta una sencilla banda de esquinillas formadas por dos hiladas superpuestas entre filas de ladrillos colocados a sardinel.

 
PRIMER PISO
SEGUNDO PISO
 

La decoración del segundo piso es idéntica a la del inferior, variando la cornisa de separación con el cuerpo de campanas, que aquí está formada por tres filas a sardinel, con una banda de esquinillas entre las dos superiores.

 
TRIPLE VANO CEGADO
TRIPLE VANO CEGADO
 
CORNISA
 

El tercer piso hace las funciones de cuerpo de campanas, por lo que se abren en cada uno de los lados un doble vano en arco de medio punto, algunos de los cuales han sido cegados, o en el caso de la fachada lateral sustituidos por uno mayor en el centro para albergar una campana de mayor tamaño.

 
CUERPO DE CAMPANAS
DOBLE VANO
 

El segundo cuerpo es de planta octogonal y corresponde a un recrecimiento del siglo XVII, tal vez coincidiendo con la construcción del nuevo templo barroco que actualmente contemplamos.

También este cuerpo se divide en dos pisos separados por un entablamento.

 
CUERPO SUPERIOR
CUERPO SUPERIOR
 

En el inferior se abre un alargado vano en arco de medio punto en cada lado con pilastras en las esquinas. El vano va sobrepuesto en un rectángulo a modo de alfiz.

 
VANOS ENTRE PILASTRAS
 

El entablamento y las dos impostas que lo enmarcan se conforman a modo de capitales rematando las pilastras en la parte superior de éstas.

 
CORNISA Y PISO SUPERIOR
 

En la parte superior un pequeño óculo abre en cada paño con las esquinas en forma de pequeñas pilastras.

 
OCULO ENTRE PILASTRAS
 
 
Página de inicio