un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES (AGÓN)


La localidad de Agón se sitúa a poco más de nueve kilómetros de Borja. Bañada por el río Huecha, su casco urbano queda dividido en dos por el cauce. En la orilla izquierda se asienta el núcleo originario donde destaca una torre-castillo de origen islámico que se conoce como “La Cárcel” y la cercana iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles. Si por algo destaca el exterior del templo es por su sobriedad, ya que tan solo los escasos motivos decorativos de la torre rompen la monotonía del conjunto.

TORRE Y FACHADA PRINCIPAL

Es precisamente la torre el elemento más interesante. Construida en ladrillo, se levanta adosada al tramo recto del lado del Evangelio del presbiterio y es del denominado tipo mixto compuesta por dos cuerpos, el inferior de planta cuadrada y el superior octogonal. Al interior es hueca con escaleras adosadas a los muros y trompas en los ángulos de la parte alta del primer cuerpo para resolver el paso del cuadrado al octógono.

2 TORRE 3 TORRE 4 CUERPO MUDEJAR DE LA TORRE

El cuerpo inferior cuadrado es el único elemento de tipología mudéjar de la iglesia. La decoración que desarrolla en sus muros es escasa y sencilla a base de esquinillas y rombos como suele ser habitual en las torres mudéjares construidas en el XVI. En la cara oeste que es la recayente a la fachada principal se reduce a dos estrechas bandas de esquinillas simples como continuación a las que recorren las otras dos caras visibles.

BANDA DE ROMBOS

En estas dos se disponen dos paños de cruces de múltiples brazos formando rombos, más estrechos los de la parte inferior. Tres bandas de esquinillas en dientes de sierra y una imposta a mitad de altura completan la ornamentación del cuerpo.

ROMBOS Y ESQUINILLAS

El cuerpo octogonal que hace las funciones de cuerpo de campanas es un recrecimiento de los primeros años del siglo XVII con pilastras adosadas en las esquinas, ciego hasta su parte alta donde abre un vano en arco de medio punto en cada lado. Este cuerpo vino a sustituir al original mudéjar que se derribó y sustituyó por su estado ruinoso.

7 CUERPO DE CAMPANAS 8 CUERPO DE CAMPANAS

Sabemos que estas obras las realizó el obrero de villa Joannes de Irigoñi, vecino de Fréscano. En el contrato de obras que se firmó, quedaba especificado que se debía de eliminar el cuerpo superior de la torre, que se encontraba en estado de eminente ruina, y levantar uno de nueva planta que es el que ahora podemos ver.

CUERPO DE CAMPANAS

La iglesia tiene cabeza poligonal de cinco lado y nave única de dos tramos. Todo ello se cubre con bóvedas de crucería estrellada que nace de nervaduras sin apoyo en ménsulas ni cornisa.

10 INTERIOR HACIA LA CABECERA 11INTERIOR HACIA LOS PIES

Dos son las capillas que abren a la nave, ambas en el lado de la Epístola, la situada en el primer tramo se conoce como Capilla del Santo Cristo, y la de San Antón en el segundo tramo, frente a la puerta de entrada y que alberga una imagen de la Virgen del Pilar.

12 BOVEDAS DE CRUCERIA ESTRELLADA 13 CAPILLAS LATERALES

Las claves de las bóvedas presentan motivos vegetales y calados en dorado sobre fondo rojo. Las principales tienen en el centro un medallón con un rostro en relieve.

CLAVE DE LA BOVEDA

BIBLIOGRAFÍA

* ABBAD RIOS, Francisco.- “Catálogo monumental de España: Zaragoza” Páginas 293-294. C.S.I.C. Madrid. 1957

* ALCALÁ PRAT, Iciar, REVILLA HERNANDO, Ana Mª y RODRIGO GARZA, Beatríz.- “Guía del arte mudéjar en Aragón” Páginas 78-79.  Centro de Estudios Mudéjares. Teruel. 2005

* BORRÁS GUALIZ, Gonzalo M.- “Arte mudéjar Aragonés. Tomo I” Páginas 29-31. Editorial Prames. Zaragoza. 2008

* HERNANDO SEBASTIÁN, Pedro Luis; SANCHO BAS, José Carlos.- “El arte mudéjar en la comarca del Campo de Borja”. Comarca del Campo de Borja página 203. Zaragoza. 2004

* LAJUSTICIA MEDINA, Juan.- “Agón”. Páginas 103-107. Ayuntamiento de Agón. Zaragoza. 2003

* LASIERRA GOMEZ, Carlos.- “La arquitectura religiosa mudéjar en Aragón en el siglo XVI”. Zaragoza 1987-2008

 

 

Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Borja
 
Página de inicio