un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

ARTE MUDÉJAR EN BORJA


Borja remonta sus orígenes al siglo V a.C. cuando la celtíbera Bursau ya acuñaba moneda; ubicada en principio en los alrededores de la Cueva Esquilar, se fue expandiendo por el próximo cerro de La Corona. Citada por Tito Livio y por Plinio el Viejo, la población se extendió por las laderas del cerro, aunque a partir de la segunda mitad del siglo III volverá a la parte alta que ofrecía mayor seguridad.

Bajo la dominación musulmana pasa a llamarse “Burya” que significa “torre” o “fortín”. Tras la conquista cristiana en el siglo XII mantuvo, al igual que otras localidades aragonesas, una importante población musulmana a la que se obligó a trasladarse extramuros, en los alrededores de la actual calle de San Juan. El 2 de octubre de 1438 el rey Alfonso V le concede el título de Ciudad.

Cabecera de la Comarca de su mismo nombre, conserva un rico patrimonio artístico en el que destaca su ex-colegiata de Santa María y el cercano Museo religioso; la antigua iglesia de San Miguel, actual Museo Arqueológico; y algunos interesantes ejemplos de arquitectura civil, entre ellos la Casa de la Estanca y la que ocupa el futuro Museo de Baltasar González.

PINCHANDO CON EL RATÓN SOBRE LAS FOTOGRAFÍAS O TEXTOS DE LOS EDIFICIOS SE ACCEDE A SU DESCRIPCIÓN DETALLADA

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Borja
 
Página de inicio