un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CASA-MUSEO DE BALTASAR GONZÁLEZ (BORJA)

ARTE MUDÉJAR EN BORJA (ver catálogo)


En el nº 16 de la calle San Bartolomé se ubica el considerado como edificio civil más antiguo de Borja. Por su tipología se fecha su construcción a principios del siglo XV, y a diferencia de lo que suele ser habitual en las casas del casco histórico en las que predominan las fachadas de ladrillo, aquí son de tapial con un alero posterior de teja entre dos bandas de esquinillas. Se conoce como “Casa-Museo Baltasar González”, aunque hasta la fecha está siendo utilizado espacio expositivo a la espera de poder albergar definitivamente la obra del pintor borjano. Su aspecto actual es fruto de la profunda restauración que, promovida por el Ayuntamiento de la Ciudad, se llevo a cabo entre 1985 y 1987; durante los trabajos de rehabilitación aparecieron restos de las primitivas ventanas que permitieron recrear las que actualmente luce la fachada.

El edificio se divide al interior en tres plantas, de las que nos interesan las dos primeras en las que lo primero que llama la atención es el colorido aplicado a sus muros: rojos, verdes y azules conforman una gama que no parece la más adecuado al edificio.

La amplia sala de la planta baja se cubre con un alfarje que conserva originales las grandes vigas maestras o jácenas que apean sobre zapatas con terminaciones en forma de rollos como único elemento decorativo.

2 3

Quizás lo más interesante de esta casa sea la pequeña celosía mudéjar con un motivo gótico, que abre en la escalera que da acceso a la planta primera.

4 5

Esta planta primera se divide en dos salas que también cubren con sendos alfarjes con jácenas sobre sencillas zapatas. De una de estas salas parte una escalera de caracol que comunica con la tercer planta, habilitada para dependencias administrativas.

6 7

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Borja
 
Página de inicio