un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

EX-COLEGIATA DE SANTA MARÍA (BORJA)

ARTE MUDÉJAR EN BORJA (ver catálogo)


EX-COLEGIATA DE SANTA MARIA

La iglesia de Santa María de Borja tal y como se presenta hoy en día es el resultado de un amplio abanico de reformas y ampliaciones que abarcan desde el siglo XII hasta el XIX. Poco después de la reconquista de la ciudad se conoce la existencia de una iglesia en este emplazamiento en la que en el siglo siguiente se realizaron algunas obras. De esta primitiva fábrica se conserva y es visible el cuerpo bajo en piedra sillar de la torre norte. En la segunda mitad del siglo XIV se modificaría y ampliaría en estilo mudéjar configurando un templo del tipo de iglesia-fortaleza de nave única con una tribuna o andito encima de las capillas laterales que abren entre los contrafuertes. Ya en el primer tercio del siglo XV se amplía la iglesia hasta sus dimensiones actuales y se cubren sus tramos con bóvedas de crucería simple. En 1465 se inicia la construcción del claustro en estilo mudéjar, construcción que se prolongaría hasta 1530.

2 FACHADA SUR 3 FACHADA NORTE Y ABSIDE

La última etapa mudéjar enlaza con la terminación del claustro y se encarga de la misma el obrero de villa Antón de Veoxa que también había finalizado las del claustro. Nada queda de las reformas que se realizaron en el interior, aunque sí nos ha llegado la decoración en ladrillo resaltado que realizó en los muros exteriores del ábside y del primer tramo de la nave. Ya en los siglos posteriores hasta el XVIII se construyen las diferentes capillas de la iglesia y del claustro. Finalmente, tras el incendio sufrido por el edificio en 1775 se lleva a cabo una reconstrucción interior entre 1828 y 1836, a la vez que se construye un nuevo atrio de acceso y se eleva la torre norte.

4 ABSIDE 5 ABSIDE DE LA CABECERA

Al exterior se trata de una construcción realizada completamente en ladrillo. En su fachada meridional es donde mejor se aprecia su estructura de nave única con capillas entre los contrafuertes. En su extremo norte de esta fachada abre el acceso al claustro a través de portada clasicista rematada por una pequeña hornacina.

6 FACHADA NORTE 7 PARTE ALTA DE LA FACHADA SUR

En la fachada septentrional se ubica junto a la torre el atrio de entrada levantado en el siglo XIX con el zócalo en piedra sillar y el resto de ladrillo. De planta exterior cuadrangular, está abierto al norte y oeste mediante arcos de medio punto doblados. Al interior pasa a octogonal por el achaflanamiento de las esquinas y se cubre con bóveda rebajada de arista de ocho paños. La fábrica mudéjar de esta fachada aparece en su parte baja completamente enmascarada por los muros de las capillas. En la parte superior de los tramos de la nave se distinguen unos grandes arcos de descarga apuntados y de ladrillo añadidos en el siglo XIX

PAÑO DEL ABSIDE

En cuanto a la decoración en ladrillo resaltado de la parte superior de los paños del ábside y del primer tramo de la nave, consta de paños a base de cruces de múltiples brazos formando rombos y de una banda de zig-zag ribeteada horizontalmente por dos de esquinillas simples en la parte baja.

9 PAÑO DE ROMBOS 10 ESQUINILLAS Y ZIG-ZAG

De las tribunas o anditos de la iglesia-fortaleza del siglo XIV solamente se aprecian al exterior las correspondientes al tramo segundo de la fachada principal que abren en una serie de cuatro vanos en arco apuntado con un antepecho rehundido en cada uno a modo de elemento protector.

11 ADARVE 12 PARTE SUPERIOR DEL ADARVE

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Borja
 
Página de inicio