un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

CASA DE LA ESTANCA (BORJA)

ARTE MUDÉJAR EN BORJA (ver catálogo)


Este edificio, una de las pocas muestras de la arquitectura civil mudéjar del siglo XVI que sobreviven, se levanta al lado de la Estanca, a 6,2 km de Borja, junto al camino de Buñuel, también conocido como de Valdebajil., y a los pies del Monte de la Muela.

Tanto la construcción del estanque como de la casa están documentadas. Ya en 1328 el rey Alfonso concede a la Villa de Borja un privilegio por el que le daba permiso para construir un estanque para recoger las aguas de la acequia de Sobán, aunque tuvieron que pasar más de dos siglos para que la obra se llevara a cabo. Es en 1539 cuando el Concejo de Borja realiza una capitulación con Antón de Veoxa para construir el estanque, finalizando las obras en 1543.

1 2

Para controlar el nivel del agua del estanque así como sus entradas y salidas era necesaria una persona que debería de residir en el mismo lugar para cumplir con estas obligaciones. Es esta circunstancia la razón por la que se levanta la casa de la que nos ocupamos. Su construcción ya se incluía en la citada capitulación donde se reflejaba que el mismo maestro había de encargarse de la construcción de la casa. En 1540 Antón de Veoxa firma una capitulación con Antón Genaran, picapedrero vizcaíno, en la que le da “a estajo” la obra de la casa por el precio de 13200 sueldos jaqueses. Esta capitulación es ratificada en otro documento en 1542. Como en este año la casa todavía no se había terminado el Concejo decidió que fuese el propio Antón de Veoxa quien continuase y finalizase las obras que concluyeron al año siguiente.

3 4

El edificio tiene planta cuadrada de 5,40 m de lado, y se levanta completamente exento con un pequeño canal que pasa por debajo para comunicar las aguas de la Estanca con las de la acequia de Sorbán. Su primitiva fábrica ha sufrido diversas modificaciones y añadidos. En 1771 se rebajo su cubierta a cuatro aguas y se construyeron las caballerizas adosadas a la fachada norte y en el siglo XIX se cegaron los vanos de la galería superior. Aunque las fotografías que acompañan estos textos las realicé en 2008 y presentan el preocupante estado en que se encontraba el edificio, actualmente luce totalmente restaurado después de la restauración que el Ayuntamiento de Borja promovió en el año 2012; espero poder cambiar en breve estas imágenes por otras actualizadas.

5 6

La casa se divide en altura en tres cuerpos claramente diferenciados y delimitados que se corresponden con otros tantos pisos al interior. La fachada principal se sitúa al sur. El primer cuerpo se levanta a base de sillares unidos con argamasa. La zona izquierda está recubierta de ladrillo “cara vista”. La pequeña puerta de acceso se abre en el centro, con dintel de madera y corresponde a una modificación de época indeterminada.

El segundo cuerpo lo ocupa completamente un paño de rombos ribeteado horizontalmente por dos bandas de esquinillas simples, motivo habitual en el mudéjar aragonés del siglo XVI.

Una fina imposta a base de una hilada de ladrillos a soga separa este cuerpo del tercero en el que abre una galería aragonesa formada por cinco arcos de medio punto doblados, cegados en su mayoría desde el siglo XIX. Se remata la fachada con una banda de esquinillas sobre las que levanta la cubierta a cuatro vertientes.

El resto de fachadas presentan una distribución idéntica con pequeñas modificaciones. Al interior la planta baja consta de una sola estancia con solera de tierra apisonada; la primera o noble se destinaba a vivienda, dividida en tres estancias que se corresponden con la cocina y dos dormitorios; finalmente, la segunda, que al modificar el tejado quedó con escasa altura consta de una sola estancia destinada a guardar los útiles del estanquero.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA SOBRE EL LUGAR:

* ALCALÁ PRAT, Iciar, REVILLA HERNANDO, Ana Mª y RODRIGO GARZA, Beatríz.- “Guía del arte mudéjar en Aragón” Páginas 71-72.  Centro de Estudios Mudéjares. Teruel. 2005

* BORRAS GUALIS, Gonzalo M.- “Arte mudéjar Aragonés. 3 vol”. Página 101 Vol. 2º. CAZAR y COAATA. Zaragoza. 1985

* BORRÁS GUALIZ, Gonzalo M.- “Arte mudéjar Aragonés. Tomo I” Página 183. Editorial Prames. Zaragoza. 2008

* BRESSEL ECHEVERRÍA, Carlos, LOMBA SERRANO, Concha y MARCO FRAILE, Ricardo.- “Borja. Arquitectura y evolución urbana” Páginas 113-116. Delegación del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón. Zaragoza. 1988

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Borja
 
Página de inicio