un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (TABUENCA)


Tabuenca se sitúa al sur de la Comarca del Campo de Borja, en las estribaciones sudorientales del macizo del Moncayo. El casco urbano se asienta junto al barranco del Molino, conformado por dos calles principales que partiendo de la Puerta de la Villa transcurren en paralelo por todo el entramado urbano para juntarse nuevamente en la Travesía de la Iglesia frente a la escalinata que sirve de acceso al templo parroquial, en la parte más elevada de la localidad.

La iglesia de San Juan Bautista es obra gótico-mudéjar del siglo XVI con importantes reformas barrocas en el XVIII que incluyeron el cambio de orientación así como el derribo del ábside original y la ampliación con el crucero y la nueva cabecera.

1 2

La torre se levanta en el lado de la Epístola adosada al primer tramo de la nave y al atrio con cuyo último tramo se corresponde su parte baja con funciones de capilla en la actualidad. La primitiva torre cuadrada del XVI se convierte en mixta al recrecerse con un pequeño cuerpo octogonal en la reforma barroca.

3 4 5

La torre cuadrada presenta una reducida decoración en ladrillo resaltado que prácticamente se concentra en su cuarto superior ya que, en el resto, únicamente tres finas bandas de esquinillas al tresbolillo rompen la monotonía.

6 7

En la parte alta, ligeramente por encima del tejadoz de la nave de la iglesia, se abre el primitivo cuerpo de campanas con dos alargados vanos doblados en cada lateral, cegados en el XVIII para dar mayor consistencia al nuevo cuerpo octogonal. Dos impostas corridas recorren todo el perímetro, una por la parte baja de los vanos y la segunda a la altura del arranque de los arcos; entre ellas, en laterales y centro una sencilla decoración a base de pequeñas bandas de esquinillas.

8 9

El motivo más interesante de la torre es un curioso y alargado paño de pequeñas cruces rehundidas a base de ladrillo a tizón y taqueados.

Como suele ser habitual, una cornisa de ladrillo aplantillado con las esquinas de piedra da paso al cuerpo octogonal barroco. En esta torre de Tabuenca no se ha intentado suavizar el paso del cuerpo cuadrado al octogonal con torreoncillos colocados en las esquinas según la costumbre extendida cuando se realizan estos recrecimientos. Alternando los paños se abren cuatro alargados vanos en arco de medio punto que sirven de cobijo a las campanas. Encima de una amplia cornisa doble, también con esquinas pétreas, se levanta un pequeño cuerpo con un óculo en paños alternos coincidiendo con los inferiores de campanas.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Borja
 
Página de inicio