un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN DE NTRA. SRA. (POZUELO DE ARAGÓN)


El Pozuelo entre 1543 y 1646, Pozuelo hasta 1910 y Pozuelo de Aragón desde 1920 se ubica en la Comarca del Campo de Borja. Sabemos que el 26 de mayo de 1245 Bernardo, abad del Monasterio de Veruela, le otorgó carta de población concediéndole los fueros de Zaragoza y que el 1 de abril de 1247 el rey Jaime I confirmó la posesión de Pozuelo a Veruela. La fábrica de su iglesia de la Asunción de Nuestra Señora utiliza como materiales de construcción el ladrillo y la mampostería reforzada con verdugadas. Su aspecto exterior es fruto de las reformas que se acometieron a finales del siglo XIX al detectarse problemas estructurales; para contrarrestar el empuje de la cubierta y las bóvedas sobre los maltrechos muros laterales del antiguo cuerpo de la iglesia se construyó a partir de enero de 1896 un cuerpo de menor altura que el buque de la fábrica que a modo de “cincho” la rodea por completo. Este añadido supuso ampliar la superficie de las capillas laterales que duplicaron su profundidad.

En 1545 fray Lope Marco, abad de Veruela y vicario general del arzobispado zaragozano, promueve la construcción de una nueva iglesia en el lugar. No se conocen las causas concretas que motivaron esta decisión que, teniendo en cuenta la visita pastoral que dos años antes realizó Don Hernando de Aragón, arzobispo de Zaragoza, no se debió a su mal estado ya que nada de esto se hace constar en dicha visita. La construcción se capitula con el maestro Charles de Mendibe quien realiza las obras con una celeridad asombrosa ya que según fray Lope Marco “a 28 de febrero de 1546 se acauo la yglesia del Pozuelo con su campanario y sacristía”. A los pocos años comienzan a detectarse problemas en el edificio, y así en la visita que fray Antonio García, vicario general del arzobispado desde la muerte de fray Lope Marco, realiza a la iglesia el 31 de marzo de 1566 advierte que “la iglesia se cabe toda”. Dificultades económicas del Concejo del Pozuelo para reunir el dinero para acometer las obras necesarias en el templo hacen que se retrasen hasta 1571 en que se contratan con los maestros Lope Chacho y Pedro de Ocáriz, obras que se prolongarán hasta el 23 de octubre de 1572, fecha en que Don Hernando de Aragón extiende la licencia para que el Sacramento, que había sido trasladado a la Casa de la Cofradía de Santa María, vuelva a la iglesia.

2 3 4

La torre se levanta en el tramo de los pies del lado de la Epístola. De escasa altura, tiene planta cuadrada y está hueca al interior. Consta de dos cuerpos, el primero a base de mampostería con refuerzo de ladrillo en las esquinas, sobre el que se eleva un segundo muy retranqueado hacia el centro y hecho enteramente de ladrillo. La decoración en ladrillo resaltado se reduce a una pequeña banda de rombos en su parte baja. En la superior de cada uno de los lados abre un vano en arco de medio punto para las campanas.

5 6

La iglesia tiene nave única con cabecera poligonal de cinco lados, capillas entre los contrafuertes y coro alto a los pies que apoya en dos columnas de tipo toscano. El acceso al interior se realiza por sencilla portada en arco de medio punto rematado en frontón que abre en el tramo de los pies del lado de la Epístola. Las capillas abren en arco de medio punto una en cada tramo recto del presbiterio y dos por cada tramo de la nave, y desde la reforma del XIX se cubren con cielo raso.

7 8

Sobre las capillas discurre una moldura clasicista que sirve de arranque a las bóvedas de crucería estrellada de complicado desarrollo a base de nervios diagonales, ligaduras rectas, terceletes y combados. Se ilumina la nave central mediante vanos en arco de medio punto que abren uno en cada lado de los tramos y del lado recto de la cabecera, además de otros dos sobre el coro.

9 10

Las claves pinjantes de las bóvedas se decoran con los escudos de armas de Don Hernando de Aragón y de fray Lope Marco.

11 12

13 14

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA SOBRE EL LUGAR:

* IBAÑEZ FERNANDEZ, Javier.- “La iglesia parroquial de Pozuelo de Aragón (Zaragoza). Estudio documental y artístico”  Revista Turiaso nº 16 páginas 203-232. Tarazona. 2001-2002

* IBAÑEZ FERNANDEZ, Javier.- “Arquitectura aragonesa del siglo XVI. Propuestas de renovación en tiempos de Hernando de Aragón (1539-1575)” Páginas 177-193. Institución Fernando el Católico. Zaragoza. 2005

* LASIERRA GOMEZ, Carlos.- “La arquitectura religiosa mudéjar en Aragón en el siglo XVI”. Zaragoza. 2008

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Borja
 
Página de inicio