un recorrido por el arte mudéjar aragonés
webmaster: José Antonio Tolosa (Zaragoza -España-)

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO (AMBEL)

ARTE MUDÉJAR EN AMBEL (ver catálogo)


Además del conjunto hospitalario de la Iglesia de San Miguel y la Casa Conventual, Ambel cuenta con una tercera construcción mudéjar en la torre de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Muy próxima a los anteriores, se levanta este templo de actual construcción barroca con planta de cruz latina. Se construyó a partir del 4 de marzo de 1693 según diseño de Joseph Barbod, finalizando las obras el 4 de octubre de 1701, bajo el impulso de mosén Juna de Hebrera. Su interior se cubrió con decoración pintada a base de grandes roleos excepto el segundo tramo de la nave que luce un motivo de lazo de cuatro octogonal a base de estrellas de ocho puntas y cruces.

1 2

De todo el conjunto nos interesan la portada primitiva que abre en el lado izquierdo del crucero y la torre que se levanta adosada a este mismo lado del presbiterio. La primera cierra en sencillo arco de medio punto y presenta a ambos lados del arco y de la hornacina que abre encima de su clave, tres pequeñas bandas de esquinillas. Parecer pertenecer, junto a la torre, a la fábrica de la anterior iglesia, probablemente mudéjar.

Esta torre tiene planta cuadrada y está completamente hueca al interior con una capilla abovedada en crucería sencilla ocupando su parte baja. Al exterior se divide en tres cuerpos, el primero que se levanta por encima del tejado de la iglesia, es ligeramente ataulado y está exento de decoración hasta su parte alta donde aparece una sencilla banda de esquinillas simples.

3 4 5

El segundo cuerpo, muy corto en altura, presenta en cada lado dos paños, el inferior a base de pequeñas cruces resaltadas y el superior de rombos.

6 7

El tercer cuerpo se corresponde con el de campanas y abre en cada lado un doble vano doblado en arco de medio punto con bandas de esquinillas en los laterales; sobre ellos un paño de vástagos que enlazan en vertical pequeños rombos en el centro.

8 9

Remata la torre al interior con esquifada de ocho paños que se traduce al exterior en chapitel octogonal de ladrillo acompañado de pequeños torreoncillos en las esquinas y centro de los lados.

La torre se viene datando por los motivos decorativos en ladrillo resaltado de su parte superior en la segunda mitad del siglo XVI, aunque la bóveda de crucería sencilla del interior del primer cuerpo nos indica que al menos este cuerpo puede corresponder a una fábrica anterior.

 

 
Mapa interactivo de la Comarca del Campo de Borja
 
Página de inicio